Quilmes | Engañaban a personas en problemas con falsos créditos
Plagas: desbaratan una banda de estafadores que operaba en el Conurbano
Miércoles, 17 de julio de 2019
Desalmados. Una organización criminal que estafa a vecinos con problemas económicos mediante falsos créditos personales fue desbaratada tras múltiples allanamientos. Hay 37 detenidos en Quilmes y Moreno.

Una organización criminal que estafa a vecinos con problemas económicos mediante falsos créditos personales fue desbaratada tras múltiples allanamientos. Los mismos se llevaron a cabo en los partidos de Quilmes y Moreno, dos lugares clave para operar tanto en zona sur como en el la zona noroeste.

En total hay 37 detenidos, entre ellos un hombre de 48 años señalado como líder de la banda denominada "Los Operadores".

De acuerdo a las estimaciones, recaudaban con este modus operandi unos dos millones de pesos mensuales.

Los damnificados son en su mayoría pobladores de ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires, quienes fueron contactados telefónicamente desde call center de la banda, que empleaba cuatro locales en los que había montado call centers y falsas oficinas, dos de ellos en la localidad de Paso del Rey, Moreno, y las restantes en Quilmes Oeste.

La investigación se inició a mediados de 2018 luego de que pobladores de las ciudades de Carlos Casares, Trenque Lauquen, Pehuajó y Henderson, a las que luego se sumaron otras de distintas zonas del interior bonaerense, denunciaron haber sido estafadas al intentar obtener préstamos personales.

Estafa en primera persona: En una conversación grabada por los investigadores, una víctima se queja de que ha pagado 20 mil pesos para obtener el préstamo y todavía no vio reflejado el dinero en su cuenta bancaria. "Estoy desesperada. Hace dos semanas me tienen dando vueltas 'que pagá una cosa, que pagá otra cosa'. Ayer me han hecho pagar 10 mil pesos que supuestamente eran las cuotas adelantadas que me pide el banco para el préstamo, que hasta el mediodía ya cobraba y nunca depositaron nada en mi cuenta", dice.  

Las fuentes explicaron que el modus operandi de la organización consistía en ofrecer vía telefónica créditos a tasas muy bajas y casi sin requisitos, para lo cual solicitaba a los interesados un depósito previo, de entre 3.000 y 15.000 pesos, en concepto de gastos administrativos.

"Había entre siete y diez operadores que se encargaban de atender al público telefónicamente y de convencer a las víctimas para que depositen dinero en una cuenta", contó a Télam un vocero a cargo de la investigación.

"Usaban la necesidad de la gente y antes de entregar el supuesto préstamo en efectivo pedían dinero por gastos o por un aparente seguro. Calculamos que recaudaban mediante estas maniobras un promedio de dos millones de pesos por mes", dijo otro vocero.

Durante la investigación se realizaron intervenciones telefónicas que permitieron comprobar el accionar delictivo, identificar al jefe de la banda y conocer los domicilios desde donde se realizaban las llamadas.

Además, establecieron que la organización había montado en el conurbano bonaerense varias oficinas, desde donde realizaba las llamadas para engañar a la gente.

En los allanamientos realizados se secuestraron teléfonos celulares, dinero en efectivo, computadoras, un auto, tarjetas de débito y cajas con auriculares, detallaron los informantes.

Todos los detenidos se encuentran a disposición de la Justicia y en las próximas horas comenzarán a ser indagados por "estafas reiteradas y asociación ilícita".

La investigación está a cargo del fiscal N° 3 de Trenque Lauquen, Juan Garriz, y del fiscal general, Roberto Rubio, quienes adelantaron que se realizarán más allanamientos en torno al caso.

Etiquetas