Lomas de Zamora | Disertación en el Colegio de Abogados
Lorenzetti: "Este Código es un instrumento para abrir procesos de transformación social"
Jueves, 11 de julio de 2019
El ministro de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti disertó en el CALZ y fue distinguido por su trayectoria con una placa en homenaje a su aporte al Derecho y la Justicia Argentina.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti encabezó una charla en el marco del ciclo de conferencias "El Código Civil y Comercial en la Práctica, nuevos supuestos de responsabilidad civil".

La actividad fue organizada por el Colegio de Abogados de Lomas de Zamora, la Federación Argentina de Colegios de Abogados y Rubinzal Editores y adhirió la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Esta fue presenciada por más de 300 asistentes entre los cuales se encontraban el rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y consejero de la Magistratura de la Nación, Dr. Diego Molea; la decana de la Facultad de Derecho de la UNLZ, Dra. María Fernanda Vázquez; el presidente de la Unión de Magistrados de Lomas de Zamora, Dr. Claudio Santagati; autoridades del Poder Judicial y de la colegiación, y abogados de la matrícula además de estudiantes.

La apertura de la jornada se realizó a las 18 horas y estuvo a cargo de la presidenta del CALZ, María Victoria Lorences, quien agradeció la presencia de la audiencia y resaltó la importancia del actual Código Civil y Comercial, del que Lorenzetti fue uno de los impulsores. "Para nosotros es un orgullo poder formar parte de este ciclo y contar con quien fue durante once años presidente del Máximo Tribunal de la Nación", expresó.

Además, la titular del CALZ realizó un repaso sobre el proceso que transitaron los letrados cuando se sancionó el Código Civil y Comercial en agosto de 2015. Al respecto, recordó que "las discusiones eran candentes en todos los colegios y en todos los ámbitos del Derecho. Había temor, resistencia e incertidumbre. Esto requirió de mucho esfuerzo de los colegas para estudiar el nuevo Código. El Colegio se puso al hombro la capacitación permanente para brindarles herramientas".

Durante la disertación, Lorenzetti planteó el tema de las relaciones de consumo donde subrayó la necesidad de información ante los productos y la prevención de la población. "Esta relaciones son importantísimas en todo el mundo. Hoy el Código incluye la figura del consumidor. Tenemos responsabilidades en estas relaciones de consumo", afirmó.

Dentro de este punto incluyó a las consecuencias del internet y las redes sociales como es el atentado contra la privacidad de los ciudadanos. "Esto tiene implicancias muy grandes. Hay un gran movimiento mundial sobre esto del cual tenemos que ser consientes y tenemos las herramientas legales para hacerlo", explicó.

También, en cuestiones de avances tecnológicos, destacó la medicina modificativa como un nuevo desafío a tratar. "Actualmente me encuentro trabajando en un instituto que creamos de neurociencias y derecho donde analizamos las modificaciones neuronales que pueden condicionar el libre albedrío. Hay temas que hoy están increíblemente en debate".

Por otro lado, se refirió a las problemáticas ambientales que hoy en día perjudican a las grandes ciudades y llamó a trabajar sobre esta área sobre "la que falta mucho por recorrer en la aplicación del Código Civil y Comercial". En este sentido, recordó que en Argentina "se tomaron soluciones preventivas en materia ambiental y que desde el año 1994 existe la protección del medio ambiente en la Constitución Nacional" pero que aun "no existe el debate social que genera el derecho ambiental en todo el mundo".

En este sentido, Lorenzetti se mostró crítico frente a la justicia nacional. "La Argentina tiene demasiadas normas declarativas que después no se aplican. Hay una distancia entre lo que se declara y lo que se aplica. Esto afecta la credibilidad de las instituciones y las leyes", afirmó.

"Los poderes judiciales están en todo el planeta defendiendo el ambiente. Hay un retroceso muy fuerte en materia ambiental expresado por muchos gobernantes globales. Nosotros tenemos una Constitución y una ley que expresan exactamente lo contrario. Sin embargo, en nuestro país, tuvimos que respaldar tres veces en la Corte a la Ley de Glaciares", resaltó.

Asimismo, defendió la renovación de un sistema de justicia acorde a los tiempos actuales y a las necesidades de los ciudadanos. "Este Código (sancionado en agosto de 2015) es un código del Siglo XXI, es decir, pensado a como se trabaja hoy", explicó.

"Este es un instrumento para abrir procesos de transformación social. No es algo que vea el pasado, lo hicimos mucho pensando en el futuro, en los próximos 50 o 100 años instalando los temas que van a preocupar. Cómo van ser los adolescentes, los niños, el cuerpo humano, las tecnologías, la situación de los adultos mayores. Todas estas transformaciones que estamos viviendo hoy, tenemos que enfrentarlas", concluyó.

Etiquetas