Podrían quitarle la concesión por las 72 horas de apagón en La Plata
Con pérdidas de más de $1000 millones, Provincia estudia sanciones extraordinarias contra EDELAP
Martes, 25 de junio de 2019
El corte de suministro eléctrico afecta desde la noche del sábado a las localidades platenses de Gonnet, City Bell y Villa Elisa. Aseguran que se vienen multimillonarias multas e incluso la quita de concesión.

El período de observación es hasta mañana porque la empresa comprometió normalizar el suministro en 24 horas. No obstante, la administración de María Eugenia - a través del Organismo de Control de la Energía en la Provincia Buenos Aires OCEBA- avanzó con el sumario administrativo al grupo Pagano, licenciatario desde 2016, y adelantó una sanción "que compensen a los usuarios de acuerdo con la magnitud de lo acontecido". "Dicha penalidad -estableció el OCEBA- es adicional a las previstas por el reglamento de suministro que debe cumplir el prestador".

La rescisión es el apremio más gravoso previsto en el contrato. La resolución tiene alta sensibilidad política. Desde la oposición, y aún en el oficialismo, la demanda es por la terminación del vínculo contractual. La diputada Teresa García UC) denunció la actividad "monopólica" de Edelap que "controla el empresario Rogelio Pagano a partir de todas las distribuidoras provinciales". 

La punibilidad administrativa contra la firma responsable de la concesión es facultad del Poder Ejecutivo. Vidal debería instruir, llegado el caso, al ministro del área, Roberto Gigante, para suprimir el contrato con Edelap. Aún frente a la competencia legal de la Gobernación, la Legislatura podría intervenir con pedidos de informes u otra variante más enérgica.

En simultáneo, a nivel local, con matices diferenciados, el intendente de La Plata, Julio Garro (Juntos por el Cambio) también explicó este martes que la comuna había realizado, previamente, una presentación ante el OCEBA. Fue para un análisis "del impacto de la interrupción en el suministro eléctrico". "Vamos a ir a fondo hasta pedir la quita de la concesión, porque uno puede soportar un inconveniente momentáneo pero no más de 50 horas sin luz", fue la demanda de Garro. Y aseguró que el miércoles presentaría una denuncia en la Justicia por estrago.

Los cortes se registran en City Bell, Gonnet, Villa Elisa, Hernández, Arturo Seguí, Gorina y otras zonas de la ciudad desde las 22 del sábado, seis días después del apagón en todo el país. Esta vez, en la ciudad capital, los técnicos detectaron la falla en la subestación eléctrica de City Bell. Edelap, anunció que recién el miércoles a última hora quedaría reparada la avería e instaló generadores para que la zona tenga energía. No obstante, esta previsión es insuficiente en algunas barriadas.

Según OCEBA "se está realizando el seguimiento cercano y en tiempo real de las tareas de reparación por parte de la empresa Edelap".

"Estas corresponden a solucionar la avería del cable subterráneo de alta tensión y la colocación y puesta en marcha de los grupos generadores tanto en la Estación Transformadora City Bell, como sobre la red de distribución en los diferentes barrios para su normalización en el marco del Programa Operativo de Emergencia", amplía el comunicado oficial.

Mientras tanto, se han alquilado 42 usinas que fueron instaladas para dar energía a las zonas de Gonnet, Villa Elisa, City Bell y localidades vecinas.

La empresa confirmó la demora en el restablecimiento del servicio y mencionó que "se están acelerando las gestiones ya iniciadas en noviembre de 2018 para la ejecución de una obra que permitirá respaldar la alimentación en Alta Tensión de la Subestación City Bell, reduciendo la probabilidad de ocurrencia de un evento de similares características".

Hasta el momento, la Defensoría del Pueblo calculó pérdidas por casi 1.000 millones de pesos desde el sábado a la noche, cuando comenzaron las complicaciones en el norte de la capital bonaerense, en concepto de alimentos que tuvieron que desechar y por lucro cesante, en el caso de los comercios.

El Defensor del Pueblo de la provincia, Guido Lorenzino, pidió que los hogares afectados por el apagón en La Plata reciban $8.000 por día en concepto mínimo de resarcimiento por parte de la empresa Edelap. Para comercios, la suma asciende a $25.000.

 

Etiquetas