Preocupación en La Plata por un corte de luz que ya lleva más de 48 horas
Martes, 25 de junio de 2019
El apagón en la zona norte de La Plata seguirá por lo menos hasta el miércoles. Una falla en la subestación City Bell de la red que opera la prestataria Edelap dejó sin energía a casi 80 mil platenses el sábado después de las 21 y este martes aún seguían sin suministro unas 35 mil personas.

El apagón en la zona norte de La Plata seguirá por lo menos hasta el miércoles. Una falla en la subestación City Bell de la red que opera la prestataria Edelap dejó sin energía a casi 80 mil platenses el sábado después de las 21 y este lunes aún seguían sin suministro unas 35 mil personas que residen en Gonnet, City Bell, Villa Elisa, Gorina y Villa Castells entre otras localidades ubicadas a no más de 15 minutos del centro de la capital provincial. 

El corte masivo ocurrió a menos de una semana del inédito desperfecto que desconectó a todo el país, parte de brasil, uruguay y Paraguay, el domingo 16. Quedará en la historia como el Día del Padre de las penumbras. La empresa distribuidora detectó un desperfecto en un tramo subterráneo de la conexión de alta tensión. Y en la medianoche del domingo pudo establecer "el punto exacto" de la avería.

"El lugar fue definido por un sistema de detección sonora en la zona de Camino Centenario y 476. Allí se lleva adelante la obra mayor que demandará esta contingencia. Se prevé que los trabajos terminen el miércoles", reconocieron los voceros de la firma.

Mientras tanto, en la compañía tuvieron que recurrir a un plan de contingencia que incluyó el traslado de casi 40 generadores desde Rosario para instalarlos en los barrios más afectados y lograr de esa manera la reconexión de algunos usuarios. "Por la colocación de 7 generadores portátiles se ha normalizado el 75% de los sectores que originalmente se vieron afectados por la salida de servicio de la Subestación City Bell. Se están colocando 12 generadores de gran porte, que llegaron desde Rosario. Permanecen en este momento 10.000 usuarios sin suministro en sectores de City Bell, Villa Elisa y Arturo Seguí", fue el relevamiento que difundieron esta mañana en Edelap.

Eso significa -según las estimaciones del municipio de La Plata- que hay 35 mil platenses sin luz.

La Subestación City Bell está en Camino Belgrano y 465. Allí hay un despliegue logístico y se trabaja en la conexión de los generadores para abastecer a la subestación y a los clientes. Esta mañana Edelap instaló una decena de generadores frente al predio de City Bell para "inyectar" 15 megavatios que permitirían devolver la luz a los vecinos.

El caso platense tomó dimensión política en la ciudad. El intendente Julio Garro exigió explicaciones a Edelap. El domingo convocó a los técnicos a la comisión de emergencias. Y este lunes dijo que exigirá "un resarcimiento económico para vecinos y comerciantes afectados por el apagón".

También intervino la Defensoría del Pueblo de la Provincia. El responsable del organismo, Guido Lorenzino hizo un reclamo formal. "A la pésima política tarifaria, con aumentos irracionales, servicios de mala calidad y empresarios que no invierten, se suma la desinformación total hacia los ciudadanos que todavía estamos esperando que nos expliquen las razones del #apagón que dejó a todo el país sin luz", amplió el funcionario y lo vinculó con el episodio de hace ocho días.

La otra plataforma de quejas fueron las redes sociales. Todo el domingo y hoy se dispersan por internet mensajes y quejas de platenses afectados. Inclusive hubo algunas manifestaciones en esquinas de City Bell y Gonnet, con severos cuestionamientos a los aumentos de tarifas y por los reiterados cortes. 

Etiquetas