Cultura
Banfield, Los Andes y Temperley en un abrazo histórico
Sábado, 22 de junio de 2019
Historiadores de los tres clubes realizaron una charla sobre los orígenes y las ciudades en la Municipalidad de Lomas de Zamora. Un encuentro histórico a sala llena.

 La pasión y los colores de Banfield, Los Andes y Temperley se juntaron en la Municipalidad de Lomas de Zamora en el Salón Eva Perón. Allí dos historiadores por cada institución realizaron una disertación sobre sus orígenes y los inicios de las ciudades. Una iniciativa que se dio a sala llena y que fue muy aplaudida por la concurrencia. El evento fue impulsado por los departamentos de cultura de las tres entidades y organizado por el Municipio.

En el comienzo el jefe de Gabinete de Lomas de Zamora, Guillermo Viñuales, remarcó la importancia de los valores que tiene las instituciones y destacó este encuentro como un paso para acortar rivalidades que, a veces, se dan entre los clubes del barrio. De esta forma dio inicio a la charla de los historiadores de cada institución.

Por Banfield disertaron el historiador Jorge Raúl Deschamps y el periodista e historiador Víctor Raffo; por Temperley participó el periodista e historiador Federico Guerra y el historiador Marcelo Ventieri; y desde Los Andes dialogaron el historiador y periodista Hugo Bento y el periodista Pablo Varela.

Desde la organización de los clubes trabajaron intensamente Pepe Piesco, integrante del departamento de cultura del club Temperley, Lucas Gómez, de Los Andes, y Claudia Patricia Altamiranda, de Banfield.

También formaron parte del encuentro, el delegado de Temperley Oeste, Ariel Montero y Paula Castillo, de la entidad empresaria JEEP CATEM. 

La jornada se llenó de anécdotas, fechas, datos y momentos emotivos recorridos por los historiadores quienes dejaron en claro que los clubes del Sur tienen una historia que, en casos como el Club Banfield comenzó a fines del siglo XIX, que Los andes llegó a tener 15 mil socios o que Temperley tuvo un paso por Campo Huergo, Turdera y Temperley.

"El Club Atlético Temperley, antes Centenario Football Club, tuvo un campo de juego en Turdera en la actual esquina de San Lorenzo y Agüero. Allí había un conflicto permanente entre los directivos del teatro (pegado a esa cancha) y del club Centenario, el motivo de la enemistad se basaba en dos ejes fundamentales: uno era cuando había funciones tantos de comedias locales como de cine mudo y el partido se disputaba en la cancha, los gritos y los pelotazos eran muy molestos, más allá de la lona que ponían entre ambas divisiones; otro tema era el agua ya que esta muchas veces era cortada por el teatro porque había un solo molino que abastecía a las dos fracciones y la prioridad del agua era para el público y/o los integrantes de la compañías teatrales", recordó Guerra en la disertación.

Los departamentos de cultura de Banfield, Temperley y Los Andes son parte de Cultura AFA, trabajan para unir a los clubes y los barrios. "Empezamos a trabajar juntos en lo que es Cultura AFA y a partir ahí surgió la idea de realizar proyectos en conjunto. Queremos demostrar que desde la cultura podemos avanzar juntos con la premisa de hacer conocer la historia de las tres instituciones del Sur", explicaron los integrantes a la prensa.

Al final se entregaron diplomas de reconocimiento a los participantes y el público asistente se fue sabiendo algo más de la historia de esas pasiones y de sus clubes que, parafraseando a Jorge Luis Borges, cada hincha las juzga tan eternas "como el agua y el aire".

Etiquetas