Confirmado
Pichetto será el candidato a vicepresidente de Macri
Martes, 11 de junio de 2019
Voceros adelantaron la información y el presidente acaba de confirmarlo. Buscan ampliar Cambiemos con una "pata peronista". La noticia no fue sorpresiva. La buena sintonía entre ambos viene de larga data.

El nombre de Pichetto había empezado a sonar con fuerza cerca del mediodía. A esa hora, Rogelio Frigerio, Sebastián García de Luca, Francisco Quintana y Humberto Schiavoni -buena parte de la cúpula del PRO- se acercaron hasta el despacho de Fernando de Andreis. Allí almorzaron junto al secretario general y Marcos Peña, jefe de ministros, que iba y venía entre esa oficina y la del Presidente.

Más temprano, uno de los principales colaboradores del Presidente había dicho a que el nombre del vice sería "una sorpresa". "No sé si un tapado, pero sí una sorpresa", advirtió.

En las últimas horas había vuelto a sonar el nombre de Miguel Ángel Pichetto, que esta mañana resaltó que votaría por el jefe de Estado en un eventual balotaje. "No vuelvo al pasado. Con Macri la Argentina volvió al mundo. Un triunfo de Alberto Fernández y Cristina Fernández es la vuelta al pasado", dijo primero. Más tarde, negó un ofrecimiento para integrar la fórmula de Cambiemos. Pero no abundó en si aceptaría la invitación: "No me lo han ofrecido y no voy a hablar de temas que no ocurrieron, vivo el día a día".

Fuentes legislativas aseguraron que el ofrecimiento efectivamente habría sido realizado en la mañana de hoy, pero que no hablaría en público hasta que no haya una definición. La confirmación aceleró los tiempos: el jefe del bloque del PJ alternativo en el Senado se mostraría con Macri esta misma tarde.

Según pudo saber este medio de fuentes del PJ, el Gobierno habría vuelto a invitar este lunes a Juan Manuel Urtubey a acompañarlo a Macri en la fórmula, quien insistió en que será candidato a presidente por una alternativa que no incluye a los polos de la grieta.

Las conversaciones entre el macrismo y el PJ no K se multiplicaron en las últimas semanas. Las versiones dan cuenta, de hecho, de que la reunión entre el jefe de Estado y Schiaretti, hace tres semanas, en el despacho presidencial, fue productiva. De allí habría salido la idea de incursionar en las listas "colectoras" en la provincia de Buenos Aires, un plan que se diluyó con el correr de los días.

En los últimos meses, Macri resaltó en privado en más de una oportunidad la actitud de Pichetto, con quién se reunió en varias oportunidades. Hasta el asesor Jaime Durán Barba tuvo siempre un buen concepto del senador de Río Negro. Hasta compartieron un debate en la redacción de Editorial Perfil.

Etiquetas