Sociedad
Se celebró el Día del Vecino: una iniciativa que nació para destacar la participación comunitaria
Martes, 11 de junio de 2019
El Día del Vecino se conmemora todos los 11 de junio desde hace décadas por iniciativa de un grupo de vecinos porteños. Se extendió a todo el país. El vecino como pilar de las comunidades y barrios.

La intención es destacar la importancia del trabajo en conjunto entre las organizaciones barriales, los vecinos y el Estado, junto a la presencia de asociaciones civiles, culturales y deportivas.La fecha fue institída oficialmente en 1990 por decreto de la Ciudad bajo el nombre de "Día del Vecino Participativo". De este origen "porteño", se extendió a todo el país. 

La fecha surgió con la intención de destacar la importancia del trabajo mancomunado entre las organizaciones barriales, los vecinos y el Estado, junto a la presencia de asociaciones civiles, culturales y deportivas.

Se trata de una iniciativa de Romeo Raffo Bontá, quien desde la Asociación Vecinal de Villa del Parque, promovió cada año el festejo del Día del Vecino, evocando el aniversario de la segunda fundación de la ciudad de Buenos Aires, el 11 de junio.

Ser vecino significa convivir, no sólo con la familia, sino con la gente que nos rodea. Nadie puede decir que no puede necesitar algún día de la mano de su vecino. Nuestro vecino tiene los mismos problemas que uno tiene y generalmente la solución se encuentra simplemente en la relación armoniosa que entablemos juntos.

Rubén Ginzo, destacado referente vecinal

"Esta iniciativa salió del ámbito de Capital y trascendió a toda la Argentina, se busca fortificar estos valores de la convivencia, la tolerancia, el respeto, la colaboración, nació como Día del vecino participativo, aquellos comprometidos por el bien común, que trabajan para mejorar la calidad de vida de los barrios", aseguró Rubén Ginzo, reconocido vecino por su trayectoria participativa en Temperley. "Hoy tenemos la necesidad de mayor participación en las actividades sociales, por ejemplo, aquí en Lomas de Zamora, comenzamos en 1993 a reconocer a vecinos del barrio por su acción solidaria, los que ponían su granito de arena para mejorar, por eso importante que aprovechemos esta jornada para estrechar la mano al vecino activo, entendiendo que un barrio más solidario es un barrio más seguro y donde  se vive mejor", aseguró. 

Es bueno que fomentemos la cultura del buen vecino en cada lugar que habitemos, difundiendo los valores de la convivencia: tolerancia, respeto y colaboración.

Es justamente una fecha donde se debe reflexionar sobre la importancia de la participación comunitaria, del espíritu fomentista que permite importante logros en las localidades. 

Etiquetas