Historia de zona sur
Conferencia sobre Tomás Grigera y el Bicentenario de su Manual de Agricultura
Domingo, 2 de junio de 2019
Se trata del primer manual para agricultores en estas tierras. La brindará el Lic. Carlos Pesado Palmieri en el Museo Americanista de Lomas de Zamora, el Miércoles 5 de Junio a las 18 horas, en Manuel Castro 254.

Como se viene desarrollando a lo largo del año el Instituto Histórico Municipal de Lomas de Zamora organiza conferencias para resaltar el patrimonio cultural de Lomas de Zamora y en esta oportunidad se abordará el Bicentenario del Manual de Agricultura escrito por Tomas Grigera.


El «Manual de agricultura» de Tomás José Grigera (1753-1829), el «Alcalde de las Quintas», es el primer tratado sobre agricultura escrito por un argentino e impreso en el país. Publicado cuando el autor tenía 66 años, refleja su experiencia práctica en la materia recogida en su chacra (ubicada donde actualmente se halla Lomas de Zamora), donde se instaló en 1801.

DESCARGAR EL DOCUMENTO HISTÓRICO 

MANUAL DE AGRICULTURA DE TOMAS GRIGERA (1819)

El Manual de Agricultura está destinado a los labradores y hortelanos y pretende transmitir la rica experiencia de Grigera en la materia: «No he escrito para enseñar, sino para comunicar a los principiantes agricultores lo que he aprendido en el trabajo material de cuarenta años de labrador» dice el autor al final de su obra.

Etiquetas