Región
Vecinos reclaman la reapertura de los pasos a nivel que conectan Turdera y Adrogué
Lunes, 20 de mayo de 2019
Es un viejo reclamos de los vecinos de Turdera, una localidad lómense que tiene una histórica conexión con Adrogué, en Almirante Brown. Reclaman que se habilite el paso vial de la calle Roca y de Uriburu para mejorar la velocidad de conexión, recuperar la seguridad y la vida comercial de una localidad que languideció con sus cierres.

 Estamos casi en la recta final del primer cuarto del siglo XXI. Una época de comunicaciones fabulosas donde un tipo en China se pone al tanto en el momento de lo que está haciendo su primo mientras despacha fiambre en un supermercado de Sarandí, Los Polvorines o González Catán.

Sin embargo, todavía hay gente que siguen viviendo desconectados, ya no de las redes sociales si no en su propia ciudad, en sus barrios. Es lo que le ocurre a los vecinos de Turdera, que vienen reclamando desde hace muchas décadas la reapertura de antiguos cruces viales que atravesando vías, permitían una fluida comunicación urbana con Adrogué en Almirante Brown y con ambos lados de Temperley en Lomas de Zamora.

Las empresas ferroviarias en su plan de desinversión, que ya lleva más de 40 años, cerraron vitales pasos a nivel que mejoraban la circulación de vecinos trayendo progreso comercial, trabajo y una sensible mejora en el sentido de comunidad con los vecinos de otras localidades. Ejemplo de ellos, son los pasos de las calle Roca o Uriburu en el límite con Almirante Brown.

"En el año 1976, un coronel que tenía una quinta del lado de Adrogué, decidió que no quería más tránsito por la puerta de su vivienda y mandó a cerrar la barrera de la calle Roca, tal es así que la empresa ferroviaria lo cerró y puso una pasarela peatonal", aseguró a LA TERCERA, Alejandro Brolis, referente de Cabildo Abierto de Turdera, una entidad que trabaja por el bien común en la localidad lomese.

"En 1991, cientos de vecinos reclamamos la apertura de un paso, porque nos obligaba a dar un enorme rodeo y logramos que habiliten uno, llamado ´de la calle Avellaneda´, que es peligroso y que genera un enorme caos de tránsito en horas pico", agregó Brolis.

Los vecinos manifiestan que en total existen cinco pasos cerrados que aíslan a una gran parte de Turdera y no permiten la conexión fluida con Adrogué y Temperley. Brolis afirmó por caso que "el Paso Roca está a 600 metros de la estación Adrogué, el hospital más cercano de este punto es el Hospital Meléndez, las escuelas más importantes para nuestros pibes son la 5 y la 6, para los chicos de la secundaria es la "Alcoholera" (N° 12) y el Nacional (N°11), todas en Adrogué, es decir, que para nosotros es algo realmente importante y necesario, llegar al hospital demoraría menos de 10 minutos, ahora podes llegar a tardar media hora".

Roca del lado de Adrogué

Pero, no solamente los vecinos fueron perjudicados por la anulación de los pasos a nivel. También los comerciantes vieron como sus negocios desaparecían con el fin de los circuitos viales, es paradigmático el caso de Riego Núñez - Roca que era una zona más que comercial, a mediados de la década del 70.

"Riego Núñez era la calle comercial de Turdera y se fueron muriendo todos los negocios, nos quedamos sin colectivos, gracias a un reclamo realizado por Cabildo Abierto, en 1999, la Línea 318 habilitó un rondín de paso por acá con un boleto combinado que nos permitía viajar haciendo combinaciones pero pagando un solo boleto, eso es porque había que ir hasta Adrogué, Temperley o Lomas para combinar con otros puntos de la línea más allá de estas localidades, también el cierre de pasos trajo aparejado un aumento de la inseguridad, al convertirse en zona desolada", expresó Brolis.

Algo que se encarga de destacar este vecino es que "todo es jurisdicción federal, no tiene nada que ver ni Lomas de Zamora, ni Almirante Brown en esto, los municipios pueden apoyar o presionar a favor pero no determinan lo que pasa, por eso vamos a presentar un proyecto tanto en la Cámara de Diputados de la Nación y de Senadores pero estamos pensando hacerlo luego de las elecciones, para que nadie diga que esto es político, solo queremos accesos, sanidad y seguridad".

Finalmente, expresó "no queremos plantear una guerra de castas entre vecinos de Turdera y Adrogué, esto es una necesidad, es el derecho a la ciudad y a la libre circulación, a las mejoras", finalizó Brolis. 

Etiquetas