Guernica
Con investigaciones inéditas avanza el libro sobre la historia de Presidente Perón
Lunes, 13 de mayo de 2019
Los historiadores y periodistas Daniel Parcero y Federico Guerra trabajan en el libro de este municipio, de próxima aparición. Una investigación que incluye, además, inéditas crónicas sobre la vida en el lugar del ex gobernador Mercante y del empresario Jorge Antonio.

 Avanza a buen ritmo el libro sobre la historia del municipio de Presidente Perón que va desde los caminos del virreinato hasta la creación del municipio.

La investigación contiene, entre otros temas, reveladoras crónicas sobre la vida del ex gobernador bonaerense peronista, Coronel Domingo Mercante, y el empresario Jorge Antonio- que vivieron en Guernica y contribuyeron a engrandecer su historia- hasta entrevistas de primera mano con familiares directos de altos funcionarios guerniquenses que representaran a la ciudad cuando fuera un pueblo periférico del Partido de San Vicente, incluyendo la viuda del ex intendente Carlos Mereles, Mary Lausky, quien cuenta aspectos hasta ahora inéditos de cómo llegaron a Guernica, y también de destacados protagonistas actuales de la política y cuadros intermedios, tanto del peronismo como del radicalismo, que incidieran de manera directa en la creación del distrito, y que gentilmente recibieran a los autores en sus propios domicilios..

Los historiadores y periodistas Daniel Parcero y Federico Guerra coinciden en que "este libro suma a los datos recogidos de fuentes que han investigado con rigor científico sobre los orígenes de nuestras poblaciones, la tarea revisionista de entrevistar a muchos actores claves del actual distrito peronense, quienes sumaron a la conformación del joven distrito de Presidente Perón".

Así el libro abunda en detalles y testimonios directos y de descendientes -aseguran los autores- de los primeros adjudicatarios de lotes, familias de obreros, comerciantes, docentes, médicos, policías, deportistas, actores y músicos, quienes rememoran los sueños sobre habitar la "Hollywood Sudamericana" como se promocionaba la venta de aquellas tierras a fines de la Década Infame, que permanecen habitando Guernica, y de otros. radicados hoy en municipios vecinos y también en el extranjero", ejemplifica Parcero .

"Mercante, notable militar argentino y gobernador de la Provincia de Buenos Aires, compró un inmenso espacio territorial que bautizó con el nombre de Estancia El Paraíso que hoy se conoce como Country Club El Paraíso; allí vivió y guardó celosamente algunos secretos familiares que revelan convecinos que permanecen habitando las inmediaciones".

Por su parte Antonio, el reconocido empresario financista de Perón en su forzado exilio "al iniciarse la década de 1950 adquiere las primeras extensiones de campos en Guernica donde le compra un Haras al que denominará "Dos Estrellas". Allí se dedicará a la crianza de caballos de pura sangre y la explotación de la tierra sirviendo las lujosas instalaciones de lugar de encuentro de personalidades de la industria, el comercio, las relaciones políticas y diplomáticas, dando trabajo a vecinos y vecinas que nos brindaran detalles y documentación gráfica del lugar y la época", agrega Guerra.

"En el andar de las páginas vamos sumando datos que desmitifican algunos hechos tomados como verdades en el presente. Tal es el caso del origen del nombre Guernica de la ciudad cabecera, que nada tiene que ver con el bombardeo aéreo que sufriera la ciudad española homónima en 1937, como muchas veces se afirma, pero sí con la descendencia de uno de los primeros llegados de aquella ciudad europea en tiempos del Virreinato que llegara a convertirse en pionero enfiteuta" recuerdanParcero y Guerra a LA TERCERA.

El libro cuenta con un breve apéndice documental sobre datos referidos a destacadas personalidades que en distintos quehaceres y épocas, desde tierras guerniquenses aportaran a su crecimiento y desarrollo hasta el momento fundacional del actual distrito.

La edición de próxima aparición, será editada por un importantísimo sello editorial y será muy importante para la consulta de vecinos, alumnos, maestros, políticos e historiadores que al momento carecen de material didáctico al respecto en el joven municipio bonarense. Una investigación digna de leerse. 

Etiquetas