Astronomía
La caída de un meteorito sobre Uruguay se vio desde el Conurbano Bonaerense
Martes, 7 de mayo de 2019
Este lunes por la noche y durante varios minutos, las redes sociales se llenaron de mensajes que reportaban la aparición de una luz brillante sobre el cielo de Buenos Aires. Horas más tarde, desde Uruguay, corroboraron que los registros captados están siendo materia de estudio.

 Pasadas las 23, uruguayos y porteños innundaron las redes sociales para reportar la presencia de una luz incandescente en el cielo, compatible con la caída de un meteorito. El meteoro -como se denomina a la luminosidad que deja en el cielo un meteorito al ingresar a la atmósfera- fue divisado desde amabas márgenes del Río de la Plata.

En efecto el fenómeno pudo observarse desde diferentes lugares del Gran Buenos Aires: hubo reportes de Martínez, San Isidro, Avellaneda, Lanús, Florencio Varela y Berisso. 

Según el diario El País de Uruguay, recientemente se había anunciado que sería visible desde varias zonas del planeta una "lluvia de estrellas" llamada Eta Acuáridas, que es la que se produce cuando la Tierra pasa por los desechos dejados por el cometa Halley. Sin embargo, según le explicó el astrónomo Gonzalo Tancredi al periódico uruguayo, el fenómeno divisado ayer no estaría relacionado con esa lluvia de estrellas "ya que éstas comienzan luego que el radiante está por encima del horizonte, y eso es mas sobre las 1-2 AM", mientras que el meteorito fue divisado cerca de las 23:20.

Manuel Caldas, docente de la Facultad de Ciencias, le explicó al periódico que esa casa de estudios instaló semanas atrás una cámara en la azotea para poder registrar meteoros brillantes (bolidos). En la noche de ayer la cámara detectó "dos o tres registros" y en estos momentos están siendo estudiados.

Caldas dijo que fueron eventos separados por una media hora aproximadamente, por lo que son "meteoros distintos". "En principio habríamos detectado algo, habría ver qué tan importante fue", señaló.

Una semana, la cámara detectó "uno mucho más brillante que lo de ahora", pero al producirse entrada la madrugada, fue divisado por menos personas.

Cada año, durante mayo, aún podemos ver sobre nuestras cabezas pequeñas partículas vertidas por el cometa Halley, conocida como las Eta Acuáridas. La "lluvia de estrellas" tuvo su momento de máxima visibilidad la madrugada del domingo 5 al lunes 6 de mayo.

"Este hermoso fenómeno es el resultado de fragmentos dejados por el cometa Halley, que pasó por la Tierra por última vez en 1986. Ya que, todo cometa deja en su órbita fragmentos de roca y hielo", explicó Roberto Dias da Costa, profesor de astronomía del Instituto de Astronomía de la Universidad de São Paulo. El cometa Halley volverá a pasar por la Tierra en el año 2062.

"Los fragmentos alcanzan la atmósfera y se encienden debido a la alta velocidad, así que nadie necesita preocuparse de protegerse de los objetos cayendo. Esto es porque se queman por completo", afirma Costa.

Etiquetas