Incendio en la planta de gas
Mauricio Gómez: "Si los bomberos no llegaban a tiempo Domselaar desaparecía"
Sábado, 4 de mayo de 2019
En la noche del jueves la planta condensadora de gas de Buquebus que opera en la localidad de Domselaar en San Vicente, se incendió. El rápido accionar de los bomberos evitó una tragedia de enormes proporciones.

Un incendio de grandes proporciones en la planta de gas licuado que tiene la empresa Buquebús sobre ruta 210 en Domselaar, partido de San Vicente, puso en alerta a todo el distrito, y es que "si uno de esos tanques explotaba, la onda expansiva podía alcanzar entre los 1000 y 2000 metros a la redonda" refirió un especialista al medio regional Detrás de las noticias.

Pasadas las 23 horas de este jueves 2 de mayo, los bomberos de San Vicente fueron alertados de un incendio dentro de la planta de gas de Buquebús. Rápidamente, conociendo los riesgos que esto conllevaba, desplegaron la totalidad de sus móviles y efectivos. Los primeros en llegar fueron los bomberos del destacamento de Domselaar "ellos fueron primordial para que el fuego no siga avanzando, pudiendo contener la situación hasta la llegada de las unidades del cuartel central. Si los bomberos hubieran tardado en llegar, o Domselaar no tuviera el destacamento, hoy estaríamos hablando de uno de los peores desastres" siguió explicando el especialista del Comité de emergencia.

"Estos tanques explotan a 3000°C, el fuego estaba encima, hay que agradecer la rapidez con la que trabajaron los bomberos porque si explota un tanque, explota el del lado y así sucesivamente, es inimaginable el desastre que podría haber ocasionado" cerró.

Las imágenes donde se veía parte de la planta ardiendo en llamas, se viralizaron casi de inmediato a través de las redes sociales y despertó el pánico de los vecinos de Domselaar, quienes comenzaron a autoevacuarse.

La planta fue inaugurada en el 2014 con una inversión de 350 millones de pesos, con el objetivo de alimentar con Gas Natural Licuado (GNL) las turbinas del ferry de Buquebús. En aquel momento, "la gestión anterior permitió la instalación de la industria pese a que no traía ningún beneficio para el distrito" refirió el Intendente de San Vicente Mauricio Gomez, en diálogo con nuestro medio.

"La verdad que anoche tuvimos una situación compleja, complicada, no quiero dejar pasar por alto la importancia que tuvieron los bomberos del distrito, que en forma rápida pudieron llegar al lugar con un riesgo muy pero muy grande sobre su integridad y con varias dotaciones pudieron reducir y controlar el fuego. De no haber sido por ellos, hoy estaríamos lamentando un grave accidente. Estamos muy preocupados por lo que pasó, nosotros sabíamos que esto tenía sus riesgos, pero no creíamos que tanto. A esta altura del día, hay una inspección que se pidió a provincia, a bomberos, a OPDS, y queremos ir a fondo porque la verdad no entendemos porqué se instaló esto en ese lugar"

"Sobre todas las cosas al vecino hay que decirle la verdad de la situación, eso está instalado muy cerca de la comunidad de Domselaar y es un riesgo muy pero muy alto para los vecinos del lugar. Cuando yo llegué en el 2015, nos encontramos con que esto estaba funcionando como planta privada de buquebus y empezamos a trabajar un poco en que situaciones se había habilitado. La verdad que no entiendo el motivo, el porqué, ni que beneficios traía esta planta para San Vicente. A mi entender ninguno en ningún sentido porque no da trabajo a nadie, funciona con muy poca gente.  Vergüenza ajena que hoy tengamos que convivir con esa bomba de tiempo acá. Por eso desde nuestro lugar vamos a hacer lo posible para que esto se revierta, tengo a todo el equipo trabajando para ello" finalizó el jefe comunal.

Etiquetas