Crisis en los medios
Y se vino el fin de "El Mundo" nomás
Jueves, 18 de abril de 2019
Una enorme pena. Radio El Mundo dejó el aire. Fue una de las emisoras más importantes de el Mundo. Y tuvo artistas como Luis Sandrini y su genial Felipe. Así lo recordamos....

 Por Federico Gastón Guerra

Una enorme pena. Radio El Mundo dejó el aire. Fue una de las emisoras más importantes de El Mundo. Y tuvo artistas como Luis Sandrini y su genial Felipe. Así lo recordamos.

Señoras y señores con ustedes Felipe...Luis Sandrini fue un precursor de la radio.

Otros tiempos, otra radio. Enrique Telémaco Susini, Augusto Codecá, Chispazos de Tradición, El teatro Palmolive del aire, Los grandes del buen humor, Niní Marshall, Pepe Iglesias, Tito Martínez Delbox, Borocotó, Frascara y... los jingles de Cafiaspirina, aceite Ricoltore, Kolinos, fijador para el cabello Glostora, Wincofon, polvo limpiador Vitrolux...Grandezas de la radiofonía.

Y en esa mezcla milagrosa de voces y genialidades aparece Felipe. Felipe, simpático personaje que hacía reír y llorar. Emocionaba escuchar su voz. Tipo humilde, bueno, ingenuo y pícaro. Un pícaro de los '50, claro.

Regueros de palabras pueden escribirse sobre Felipe. Años en el aire de Radio El Mundo, miles de libretos y cientos de historias ciudadanas. Tiempos de la Argentina en la que se pensaba en el progreso, en el mañana. La cita era obligada, el humor estaba descontado y la emoción también.

Necesitamos a Felipe y no está entre nosotros. Necesitamos a Luis Sandrini y no está entre nosotros.

Allá (Felipe y don Luis) deben estar escuchando alguna radio capilla. No les debe quedar lugar para la risa. Deben lagrimear mucho por nuestra Argentina. Por ese crisol de actores que los acompañaban en cada locura de radio y de cine. Deben juntos mirara la televisión y preguntarse ¿Cómo es posible?

Luis Sandrini estará del lado de los tipos buenos, de los trabajadores de siempre, de los sinceros y buenazos. Felipe debe estar junto a él. Y entre los dos compartirán anécdotas de lo vivido juntos: de amores y romances, de historias e historietas.

La radio los necesita. Si hasta parece pedirles que vuelvan. Luis Sandrini a escribir un libreto y Felipe a interpretarlo. El cine aclama por ellos, también nosotros, impávidos jóvenes que sólo los conocimos a través de un recuerdo.

Don Luis Sandrini. Tipo para respetar. Por el cuál también el teatro le brindará un homenaje. Sí, porque Sandrini también lo homenajeó en cada presentación. Sí, porque como marca la tradición Sandrini hacía reír o llorar como las máscaras del teatro.