Por Mg. Gabriel Sánchez Zinny
Promoviendo los aprendizajes de los adultos en la provincia de Buenos Aires
Miércoles, 17 de abril de 2019
En 2018, 500 mil jóvenes y adultos retomaron sus estudios primarios y secundarios en la provincia de Buenos Aires, triplicando la matrícula en comparación con el año 2015. Que cada vez más adultos se estén sumando a estudiar significa un logro en términos de movilidad social e igualdad de oportunidades.

Por Mg. Gabriel Sánchez Zinny

En 2018, 500 mil jóvenes y adultos retomaron sus estudios primarios y secundarios en la provincia de Buenos Aires, triplicando la matrícula en comparación con el año 2015. Que cada vez más adultos se estén sumando a estudiar significa un logro en términos de movilidad social e igualdad de oportunidades.

Desde el inicio del gobierno de María Eugenia Vidal, se han impulsado iniciativas enfocadas en que cada vez más jóvenes y adultos puedan acceder, retomar y terminar los estudios obligatorios, pero también se ha decidido avanzar en la mejora del aprendizaje y en adecuar las propuestas educativas que revalorizan la educación de adultos.

Para facilitar el acceso y dar más posibilidades para estudiar, desde la Dirección General de Cultura y Educación implementamos la preinscripción en línea a los distintos programas de educación para adultos. Además, impulsamos la educación a distancia y en todos los distritos abrimos oficinas de atención y asesoramiento.

A su vez, creamos nuevas ofertas educativas como la Secundaria con Oficios y los cursos de Formación Profesional con Terminalidad, propuestas de 3 años de duración, para que los jóvenes y adultos concluyan el secundario mientras se forman en oficios, o para que los mayores de 30 años que cursan en los Centros de Formación Profesional puedan terminar la secundaria.

Además de diversificar las alternativas de estudio y multiplicar la cantidad de alumnos que están recuperando su educación primaria y secundaria, por primera vez en la provincia implementamos la Prueba Avanzar, una evaluación sobre la calidad del aprendizaje de los estudiantes adultos.

La evaluación se centró en las áreas de Lengua y Matemática, con alcance a alumnos de tercer año de los Centros Educativos de Nivel Secundario y del Plan FinEs Trayecto Secundario en los distintos puntos de la provincia.

Elaborada por un equipo técnico de la Dirección General junto a especialistas del Ministerio de Educación de la Nación, la prueba proporcionó resultados alentadores. En Lengua un 58% de los estudiantes alcanzó un nivel de desempeño satisfactorio o avanzado, y en Matemática un 67%, entre los alumnos evaluados.

Además se incluyó un cuestionario socioeducativo que permite contar con marcos de referencia de la población alcanzada. Obtener un diagnóstico de la realidad por distrito, saber cuáles son las problemáticas de cada lugar, permite implementar estrategias, proyectos e iniciativas más cercanas a las necesidades que tienen los adultos en la provincia de Buenos Aires.

Por ejemplo, se pudo saber que la mitad de los estudiantes tienen menos de 27 años y que el 71,7% de las madres y el 75,3% de los padres de los alumnos no terminó el nivel secundario, un indicador de que más del 70% de estos estudiantes está alcanzando un nivel educativo superior al de sus padres.

Otro dato que se desprende de las pruebas es que el 67,1% de los alumnos abandonó los estudios en la escuela secundaria; el 13,9% dejó de estudiar en el nivel primario y el 19% nunca concurrió a la escuela secundaria.

Los estudiantes que se inscriben para retomar o finalizar los estudios obligatorios, no sólo tienen mejores oportunidades para acceder al mundo del trabajo, sino también de adquirir nuevas habilidades y conocimientos para su desarrollo. En esta línea, el 87% de los estudiantes evaluados manifestó su intención de seguir estudiando una vez finalizado el nivel secundario. Una muestra de que las personas que retoman los estudios tienen presente la construcción de un proyecto de vida.

Las pruebas Avanzar son un aporte esencial en la toma de decisiones para la educación de calidad, enfocada en la mejora del aprendizaje de los estudiantes, particularmente en los lugares con mayor vulnerabilidad socioeducativa. El desafío es garantizar que todos los jóvenes y adultos de la Provincia tengan la posibilidad de completar la educación obligatoria y egresar con un nivel educativo de calidad, que les permita continuar estudios superiores, insertarse en el mundo del trabajo y alcanzar su desarrollo personal y profesional.

Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires

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