Es por el deterioro de las condiciones del mercado
Entidades de medios impresos reclaman una urgente reunión con Dante Sica
Martes, 16 de abril de 2019
Las principales entidades periodísticas de la Argentina solicitaron al ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, la conformación de una "mesa de diálogo" para atender la "dramática" situación que vive el sector de edición de diarios, revistas y sitios periodísticos digitales.

Las principales entidades periodísticas de la Argentina solicitaron al ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, la conformación de una "mesa de diálogo" para atender la "dramática" situación que vive el sector de edición de diarios, revistas y sitios periodísticos digitales.

Según alertaron los directivos, en el último año se registró una caída superior al 40% en los ingresos publicitarios, que se sumó a la merma en la venta de ejemplares en papel, lo que derivó en la desaparición de medios impresos a lo largo del país y la consecuente pérdida de puestos de trabajo.

"La industria vive una combinación dramática de un cambio de paradigma global en los consumos culturales y en las fuentes de financiamientos de los medios, especialmente los tradicionales, con una coyuntura local que ha potenciado estos fenómenos de manera excepcional", advierten.

Además, aseguran, hubo un "progresivo deterioro de la circulación en papel" y que "el crecimiento aún incipiente de la suscripción digital está muy lejos de compensar" esas pérdidas.

Por ese motivo, los empresarios solicitaron al ministro Sica la apertura de una mesa de productividad, para discutir medidas que logren "amortiguar la crisis y desarrollar el sector", como por ejemplo nuevas líneas de financiamiento productivo, empleo, regímenes impositivos y previsionales, planes de pago y la adecuación a futuro de regímenes laborales para favorecer el empleo.

En la misiva destacan como positiva una modificación del IVA, obtenida a fines del año pasado, pero señalan que no fue suficiente. La carta fue firmada por los titulares de la Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires (AEDBA), Asociación Argentina de Editores de Revistas (AAER), Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA), la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), y la Asociación Argentina de Editores de Revistas (AAER).

Los editores reclamaron iniciativas en "defensa de las actividades informativas, culturales y formativas y de la producción nacional de contenidos" para generar "empleo de calidad" y fortalecer el "debate democrático y el acceso a la información de la ciudadanía".

"Esto impacta de manera particular en las empresas medianas y pequeñas, sobre todo del interior del país, para las que podrían ensayarse respuestas en términos de financiamiento productivo, empleo, regímenes impositivos y previsionales, planes de pago, adecuación a futuro de regímenes laborales para favorecer el empleo", entre otras cosas, continúa la nota.

Etiquetas