Esteban Echeverría
Monte Grande: inauguran un almacen de ramos generales que vende productos del campo sin intermediarios
Sábado, 13 de abril de 2019
Este emprendimiento es parte de un proyecto especial del Programa Prohuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación /INTA) con aportes de la agencia Avellaneda del INTA AMBA. Productos de calidad a buen precio y sin intermediarios.

 Como emulando aquellos antiguos almacenes de ramos generales donde el trato era amable y todo se conseguía, por eso las compras se hacían en ese solo lugar. Con ese mismo aire se inauguró recientemente el almacén San Cayetano Del campo a la mesa en Ocantos 579, Monte Grande (de 11 a 18 horas) con el aporte de un proyecto especial del Programa Prohuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación/INTA) y el acompañamiento de la agencia Avellaneda del INTA AMBA.


Esta propuesta beneficia a más de 230 familias de barrios populares. "La problemática de los productores de la agricultura familiar y campesina es que no cuentan con suficientes canales de comercialización por lo que se subvaloran las producciones, agravando la situación económica y productiva", diagnostica Mariana Moricz, a cargo de la agencia Avellaneda del INTA AMBA quien agrega que "la sostenibilidad del proyecto en términos económicos se garantizará por el equipamiento y puesta en funcionamiento del punto de acopio y de los almacenes los cuales generan puestos de trabajo".

En la apertura de este emprendimiento se realizaron charlas con productores, entrega de bolsones y venta de productos de las distintas provincias como mieles, dulces, tomate triturado, jugos, queso de cabra...


Francisco Pescio, asistente regional del Programa Prohuerta para el AMBA y Delta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación /INTA) indica que esta iniciativa fue financiada por los proyectos especiales de Prohuerta, que en este caso propuso la organización llamada Al Servicio de la Cultura Popular (SERCUPO), organización miembro del Movimiento Nacional Campesino Indígena. Con el mismo se proponen "constituir almacenes populares que vendan distintos productos agroecológicos sin agroquímicos y que de esta manera los vecinos del barrio tengan productos de primera calidad a buen precio y directo del productor de la economía social al consumidor sin intermediarios".

En ese sentido, Daniel Peralta productor de Vía Campesina y el Frente agrario Evita, subrayó la calidad de los alimentos que se ponen al servicio del comprador ya que "son realizados desde una mirada agroecológica por eso me parece genial esta iniciativa porque nosotros necesitamos muchos espacios para la comercialización de lo que producimos y más cuando son como estos donde no hay intermediarios y se pueden mejorar los precios para todos".

Camila Mantiñán, técnica del Programa Prohuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación /INTA) de la Agencia Avellaneda del INTA AMBA quien acompaña este proyecto, explica que estos emprendimientos "le permiten crecer a los productores con propuestas el trabajo conjunto del territorio y los distintos procesos de seguridad, soberanía alimentaria locales, agregando de valor y buenas prácticas".

Fortalecimiento

El proyecto tiene por objetivo fortalecer espacios y canales cortos de comercialización de productos de cooperativas de trabajadores rurales, de productores de alimentos y de la economía popular, mediante la instalación y equipamiento de cuatro almacenes de venta directa funcionando en tres centros comunitarios en barrios populares de Esteban Echeverría (EE) y en el centro de Monte Grande.

Este tipo de propuestas "suman para optimizar la comercialización de producción en el marco de las economías locales ya que se hace hincapié en la importancia del agregado de valor desde la elaboración como conservas, dulces o quesos",agrega Mantiñán.

El proyecto se coordina en conjunto con el Instituto para la Producción Popular (IPP) quienes impulsan la propuesta de "Todos Comen" para que las distintas organizaciones sociales trabajen en los territorios con situaciones de vulnerabilidad el derecho a la soberanía alimentaria a precios populares. A su vez se conformó un espacio de encuentro, la Mesa Participativa y de Consenso, para seguir construyendo esta propuesta en donde articulan organizaciones sociales -como consumidores y por el desarrollo territorial en los sectores vulnerables-, de productores rurales, instituciones y técnicos.

Así se consolida la Mesa Participativa y de Consenso (MPyC) entre productores involucrados, técnicos, organizaciones comunitarias que trabajaran los almacenes y los consumidores, además se realizarán actividades formativas, capacitaciones, difusión y visitas a establecimientos productivos para promover los almacenes.

"Es clave que el INTA AMBA acompañe a organizaciones populares que vienen trabajando con mucho esfuerzo para fortalecer a la producción familiar y que esta llegue a todos los trabajadores y vecinos de esta red de almacenes populares San Cayetano así que nos orgullece como agencia de Avellaneda acompañar para que se lleve adelante esta propuesta",sintetiza Moricz.

Circuitos más cortos

Tomás del Compare agente del INTA AMBA del Programa Prohuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación /INTA) recuerda que "la idea de estos almacenes San Cayetano surgió hace 30 años y sirven para llegar a los barrios con precios accesibles ya que se da un encuentro directo entre productores y consumidores, es decir se hacen circuitos más cortos de comercialización lo que ayuda en la economía de las familias".


En medio de la apertura Hilda de Luis Guillón mientras compraba verduras y se daba el gusto de adquirir una cerveza artesanal agradecía la tarea de los productores: "Es esta una muy buena idea, voy a seguir viniendo ya que tanto la calidad como los precios es excelente", dijo.

Son parte de esta propuesta la organización Al Servicio de la Cultura Popular (SERCUPO) la Cooperativa Manos en Movimiento LTDA, Cooperativa Manos del Delta, Cooperativa Unión y Fuerza Campesina, Asociación Civil Construcción Colectiva para el Desarrollo Comunitario (IPP), Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI). 

Etiquetas