Política
Dura replica del PJ Bonaerense contra la prohibición de las listas colectoras
Viernes, 12 de abril de 2019
Es que una de las consecuencias de la iniciativa es que derriba cualquier intento de acuerdo entre el kirchnerismo y Alternativa Federal para postular juntos a único candidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires.

Como era de esperarse, el decreto con el cual se eliminaron las listas colectoras y las candidaturas múltiples generó polémica. Es que una de las consecuencias de la iniciativa es que derriba cualquier intento de acuerdo entre el kirchnerismo y Alternativa Federal para postular juntos a único candidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires.

Fuentes oficiales ratificaron la legalidad del decreto. Dicen que hay tiempo para seguir regulando cuestiones electorales hasta el 15 de mayo, fecha límite para publicar la convocatoria a elecciones nacionales. 

Desde el Partido Justicialista Bonaerense asegurar que repudian "la nueva maniobra antidemocrática planteada por el Gobierno de Mauricio Macri. Modificar por decreto y a 60 días del cierre de las listas el reglamento vigente para las PASO es inconstitucional y antiético.

Ninguna reforma electoral puede realizarse en año de elecciones y menos por decreto. Aniquilaron la industria nacional, ahogaron a las pymes, destrozaron el consumo interno, nos endeudaron y en vez de estar pensando en cómo resolver la feroz crisis que desataron sus políticas económicas, están pensando en hacer una jugada electoral para continuar saqueando los recursos de los y las bonaerenses. Es una locura que no vamos a permitir: iremos a la justicia a defender el derecho de los ciudadanos y ciudadanas de elegir libremente el destino de nuestra Provincia", aseguraron en un comunicado. 

Alberto Fernández, dirigente cercano a CFK, hizo una lectura política de la cuestión. Dijo que el decreto demuestra que el gobierno nacional está preocupado por los números que surgen en las encuestas. "Hoy Cristina Fernández tiene 12 puntos de ventaja sobre Macri y un candidato a gobernador que se cuelgue de Alternativa Federal da por terminada cualquier suerte de Macri", analizó.