Región
Lanús: aprender a sembrar desde nuestras raíces
Jueves, 11 de abril de 2019
La agencia Avellaneda del INTA AMBA realizó en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) en el marco del Proyecto de Huerta Comunitaria, un taller sobre Calendario de ceremonias y cultivos de pueblos originarios en la huerta. También se realizará la Ecoferia de productores.

"Si yo no hubiera nacido / en la tierra en que nací / andaría arrepentido /de no haber nacido aquí (...)", reza una copla popular de nuestro país. Y es con ese amor al terruño que recientemente Lucio Corimayo, técnico de la agencia Avellaneda del INTA y del programa Prohuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación /INTA) dictó un taller sobre Calendario de ceremonias y cultivos de pueblos originarios en la huerta de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).

Corimayo explicó que en esta jornada brindó conceptos clave sobre cómo realizar las herramientas básicas para formar una huerta familiar "a partir de introducir algunas tradiciones de nuestros pueblos originarios".

"Por mi forma de trabajar estoy donde la gente necesita de estos conceptos: tanto de pueblos originarios como no originarios. Con originarios porque soy indio y mantengo una buena relación con los que no son indios porque les enseño qué es la cultura de sembrar con un calendario de siembra andina de más de cinco mil años", explica el técnico.

Madre tierra

La agenda de temas rondó en la planificación y sugerencias de cómo hacer una siembra correcta en qué épocas y cómo preparar algunos fertilizantes y abonos caseros.

Lucio Corimayo destacó el "agradecimiento que siempre se le debe tener a la Pacha Mama (Madre Tierra). Es esta idiosincrasia la que traje de mis pagos y que cargo en mis alforjas llena de cultura ancestral y milenaria con mi Pacha Mama, Inti Raymi, Capaj Raymi, Killa Raymi y cuántos agradecimientos reales y naturales".

Estas capacitaciones llevan por objetivo brindar conocimientos para que las familias obtengan una alimentación nutritiva y saludable. A partir de la realización de huertas orgánicas en sus casas, organizaciones o comunidades.

Los participantes coincidieron en que "es muy importante que puedan sumarse cada vez más interesados a esta propuesta que ayuda a concientizar sobre la importancia del trabajo de la tierra".

"Es muy emotivo lo que se vive en cada fin de taller, curso o actividad donde brindo algunas claves de la importancia de realizar correctamente una huerta orgánica", señaló Corimayo.

Acaso, como señala en su texto El día de la Pachamama el escritor uruguayo Eduardo Galeano: "La tierra es nuestra madre, es nuestra vida y es nuestra libertad (...) la tierra no nos pertenece sino que nosotros pertenecemos a ella porque somos sus hijos (...)".

ECO Feria de Emprendedores

La Agencia Avellaneda del INTA AMBA invita a participar de la ECO Feria de Emprendedores. La misma se realizará el viernes 12 de abril de 16 a 20 horas en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), calle Pablo Nogués al costado de las vías, Remedios de Escalada, Lanús.

La feria ofrecerá productos que van desde especias, comidas, snacks saludables, frutas y verduras hasta artesanías, plantas de vivero y cactus. También podrán encontrar esencias aromáticas de plantas, cremas y bálsamos artesanales así como productos de cerámica.

Más información: feriaecounla@gmail.com

Etiquetas