Universidad Nacional de Quilmes
Jornada académica a 70 años de la Comunidad Organizada
Miércoles, 10 de abril de 2019
En ese marco se desarrolló un encuentro de debate sobre el ideario justicialista basado en el Congreso de Filosofía de 1949. El mismo se expresó desde diferentes aspectos y en un clima de trabajo interdisciplinario.

Ayer se desarrolló en la Universidad Nacional de Quilmes una Jornada Académica con motivo de cumplirse el 70 aniversario del histórico Congreso Nacional de Filosofía donde el presidente Juan Domingo Perón leyera el texto doctrinario fundacional del Justicialismo, "La Comunidad Organizada" ante una audiencia constituida por los filósofos más destacados de los años 40.

El evento contó con entrada libre, no arancelada y abierta a todos los miembros de la comunidad interesados en conocer y profundizar los aspectos filosóficos, políticos, culturales y económicas de esta obra fundacional del Justicialismo y sus posibilidades para actualizar un pensamiento estratégico y táctico imprescindible para pensar y poner en marcha nuestro destino como Nación.

En esta Jornada Académica de la Universidad Nacional de Quilmes se presentaron tres conferencias a cargo del licenciado Martín Prestía, integrante del Espacio Nomos (Pensamiento & Estrategia), el Dr. Roberto Magliano, ex director académico del Instituto de Altos Estudios Juan Domingo Perón y del profesor Gabriel Fernández Gasalla, director del proyecto de investigación encargado de la organización de la jornada.

Esta primera jornada es parte de un ciclo anual organizado por el equipo de investigación coordinado por el profesor Gabriel Fernández Gasalla y que, a partir de la efeméride convocante de "La Comunidad Organizada" buscará establecer sus vínculos filosóficos, doctrinarios e históricos con otros acontecimientos significativos del Justicialismo como la Constitución Nacional de 1949 y "El Modelo Argentino para el Proyecto Nacional".

Martín Prestía en su conferencia ""La filosofía y la vida de los pueblos, Notas para una lectura de La comunidad Organizada" situó el discurso de Perón en el contexto de las disputas filosóficas de aquella época para dirimir la conducción cultural del Peronismo; destacó la relevancia del concepto de comunidad y su importancia para redefinir las categorías clásicas de la política (libertad, democracia, individuo, Estado) desde una concepción justicialista. Por último analizó la necesidad de recuperar la sacralidad del individuo en la acción política, cuestión muy presente en "La Comunidad Organizada"

"La Comunidad Organizada ante los desafíos actuales" es el título de la conferencia que dictó el Roberto Magliano quien definió al Congreso de Filosofía de 1949 organizado en la Universidad Nacional de Cuyo como el acontecimiento cultural más importante del siglo XX en nuestro país. A continuación propuso una lectura geopolítica para comprender la trascendencia de "La Comunidad Organizada" en un mundo de postguerra a la búsqueda de un sentido existencial encorsetado entre el capitalismo liberal y el comunismo soviético. Magliano destacó la originalidad del pensamiento justicialista en cuestiones como la justicia social, el rol del Estado y el gobierno y las organizaciones libres del pueblo.

Gabriel Fernández Gasalla (Universidad Nacional de Quilmes) en "La Comunidad Organizada. Una gubernamentalidad justicialista para las ciudades del siglo XXI" propuso una interpretación de la organización y el ejercicio del poder a nivel municipal a partir de lo que definió como una forma justicialista del arte de gobernar, encontrando indicios de la misma tanto en "La Comunidad Organizada", obra fundante, como en "El Modelo Argentino para el proyecto Nacional" obra testamentaria del General Perón. Al mismo tiempo describió, desde una interpretación justiciailsta, los atributos de un liderazgo con capacidad para gobernar una ciudad desde el horizonte filosófico de "La Comunidad Organizada"

Luego de las conferencias fue el tiempo para el debate con los asistentes, entre quienes se encontraban dirigentes políticos, militantes estudiantiles y funcionarios públicos del peronismo de la Tercera Sección electoral de la Provincia de Buenos Aires.

Etiquetas