¿Martin fue fusilado como dice la familia?
Nuevo video del enfrentamiento entre policías en Avellaneda, despierta más dudas sobre el caso
Martes, 9 de abril de 2019
En el material audiovisual se registra la detención del capitán Eduardo Francinelli y cómo los efectivos de la policía federal abren fuego contra el auto presuntamente conducido por el comisario Hernán Martin, quien murió en el hecho.

Si bien desde un principio se consolidó la hipótesis de un enfrentamiento a tiros, desde la familia del comisario Martín se mantiene la teoría de que el fallecido fue "ejecutado" por los efectivos federales. De acuerdo a la autopsia, el comisario Martin recibió siete disparos: cinco en su espalda y dos a la altura de su nuca.

"A mi papá lo ejecutaron", afirmó hace unos días Fernanda, una de las hijas de Martín, en declaraciones al canal Telefé Noticias.

El abogado de la viuda de Martín, Edgar García, afirmó hoy en C5N que todavía no pudo tener acceso al material de la causa, donde se especificaría desde qué sector se inició con los disparos: "Está claro que a Martín lo asesinaron. En un enfrentamiento armado es normal que la persona reciba disparos de frente, no de atrás", aseguró.

La causa está en manos de la UFI Nº 4 de Avellaneda, a cargo de la fiscal María Soledad Garibaldi. En principio, se investiga a la presunta conformación de una banda criminal, integrada por efectivos de la DDI de Avellaneda y supuestamente comandada por Martín, con la que se realizaban maniobras extorsivas a ciudadanos y operativos ilegales.

Martín había sido nombrado como comisario y jefe del gabinete de Drogas de la DDI de Avellaneda en enero de este año. A raíz del incidente ocurrido el viernes 29 de marzo, unos ocho policías del mismo departamento fueron desafectados de la fuerza.

Un caso lleno de dudas

En la Plata no creen en la historia de policías federales buenos y bonaerenses malos y creen que se trataba de una banda integrada por agentes de ambas fuerzas. Suponen que tanto la Federal como la Bonaerense extorsionaban a la pareja de dominicanos y que el tiroteo le permitió a los federarles sacarse de encima a la bonaerense. "¿Dónde viste una mina transa de otro país que vaya a una fiscalía a denunciar?", se preguntaron desde La Plata. "Ellos tienen una delegación ahí, ¿vos pensás que no saben quién vende droga?", agregaron.

La fuente además cuestionó el operativo que podría haber dejado heridos civiles además de los propios policías. "No podes cortar un auto con dos civiles si sabés de que los otros tipos van armados", aseguraron.

El caso se da en medio de los cruces por el caso de espionaje ilegal que lleva el juez Alejo Ramos Padilla y que también incluye entre sus víctimas a Vidal.

El clima entre los operadores de la inteligencia civil en Argentina, parece estar enturbiado y promete ser una caja de pandora. 

Etiquetas