San Vicente
Apicultura: sumar saberes para ganar productividad
Miércoles, 27 de marzo de 2019
Se realizó en San Vicente una Jornada de capacitación apícola organizada por la Cooperativa Apícola local, la Escuela Agraria N°1 y Cambio Rural (INTA/MPyTN) con el apoyo de las agencias de San Vicente y Marcos Paz del INTA AMBA.

En San Vicente hubo un brillo dorado en ese sol de otoño que tiñó a todos de color miel. Allí se realizó recientemente una jornada de capacitación apícola teórico y práctica en la Escuela de Educación Agraria N°1 organizada por Cooperativa Apícola local, la propia Escuela y Cambio Rural (INTA/MPyTN) con el apoyo de las agencias de San Vicente y Marcos Paz, del INTA AMBA.

Leonardo Davies, jefe del INTA San Vicente, remarcó que "estos encuentros ayudan a potenciar la tarea de los apicultores regionales por lo que nosotros acompañamos desde la agencia esa labor".

Vale destacar que lo recaudado en esta actividad fue a total beneficio de la Escuela N° 1 ya que se comprarán equipos apícolas para el establecimiento educativo.

Participaron productores apícolas de distintas instituciones como de dos grupos de Cambio Rural y de la asociación Apicultores Unidos de Las Heras y Marcos Paz (APULHMAP) junto con representantes de la cooperativa de San Vicente quienes articularon actividades con los directivos de la Escuela Agraria N° 1.

Capacitaron a los presentes Lorena Casanova, técnica apícola y asesora de Cambio Rural (INTA/MPyTN); junto con Claudia Sotgiu, técnica en Producción Agropecuaria, Cooperativa Apícola San Vicente. Los temas destacados fueron recambio de reinas de fin de temporada, producción de núcleos tardíos; sanidad, factores a tener en cuenta demás de realizarse prácticas en el laboratorio.

Casanova en el taller de recambio de reinas de fin de temporada, que se dividió en dos partes, en su mirada teórica en el aula habló de núcleos de fin de temporada dio las pautas de "cómo se realiza la metodología de producción de núcleos de temporada con las ventajas y desventajas de hacerlo en esta época que va contra el crecimiento normal de las colmenas".

Enriquecedora

Facundo Cavanna de la agencia Marcos Paz del INTA AMBA indicó que hubo cerca de 100 asistentes en la jornada técnica: "Fue muy enriquecedora porque participaron, además, los alumnos de la escuela quienes también se instruyeron junto con los productores más experimentados".

"Todas estas actividades son un reflejo importante de los alcances del programa Cambio Rural, de la tarea técnica del INTA AMBA en la zona y su articulación con instituciones educativas ya que en terreno se trabaja junto al productor apícola, en este caso, y con los alumnos y docentes en actividades productivas", agregó Cavanna.

Davies remarcó que esta jornada tuvo un exitoso doble propósito: "Aportar conocimientos a los concurrentes sobre tema vinculados con las técnicas apícolas y por otro lado sirvió para que la escuela pueda recaudar algún dinero para la compra de equipos e insumos de apicultura".

Etiquetas