Será en homenaje del histórico evento de 1949
La UNLA será sede del Congreso Nacional de Filosofía 2019
Viernes, 22 de marzo de 2019
A 70 años del histórico encuentro de Mendoza, que tuvo una conferencia final a cargo del presidente Juan Domingo Perón y que contó con expositores extranjeros como Benedetto Croce y José Vasconcelos, se desarrollará esta nueva edición entre el 3 y 6 de abril.

 Entre el 30 de marzo y el 9 de abril de 1949, en la Universidad Nacional de Cuyo, se realizó el Primer Congreso Nacional de Filosofía, donde el presidente Juan Domingo Perón propuso su perspectiva sobre un modelo estratégico y filosófico de país llamado "La Comunidad Organizada". Hoy, 70 años después, 16 universidades y centros de estudioorganizan una nueva edición, que se desarrollará en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) entre el 3 y 6 de abril.

Entre los disertantes más destacados se encuentran Álvaro García Linera, Baltasar Garzón, Piedad Córdoba,Enrique Alemán Gutiérrez y Pierre Sané, entre otros.

Ana Jaramillo, rectora de la UNLa y coordinadora académica del congreso, destacó que en el evento se buscará "tratar de interpretar nuestra realidad para transformarla. No es solamente un homenaje, sino que nos convoca el desafío de pensar esta nueva realidad".

"La filosofía no es un sistema cerrado. Esto nos lo enseñó Perón justamente cuando escribió su texto sobre la comunidad organizada para el Congreso de 1949. Nos une el sentimiento de justicia. No queremos grietas a la hora de repensar nuestro país, y traemos a personalidades del exterior a que nos ayuden a hacerlo", agregó.

En total, a lo largo de los tres días de duración del congreso, habrá ocho mesas de disertaciones: "Filosofía Política", "Filosofía Social", "Filosofía Jurídica", "Filosofía y Ética de la Ciencia", "Filosofía de la Cultura", "Filosofía de las Religiones", "Filosofía Latinoamericana" y "Filosofía de la Dignidad Humana".

Participan en la organización, como así también en la coordinación de las distintas áreas temáticas: Instituto Cafiero; Universidad Nacional de las Artes (UNA); Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ); Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV); Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN); Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR); Universidad Isalud (ISALUD); Universidad Nacional de José Clemente Paz (UNPAZ); Universidad Nacional de Lanús (UNLa); Universidad Nacional de La Rioja (UNLAR); Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ); Universidad Nacional de Moreno (UNM); Universidad Nacional del Oeste (UNO); Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI); Universidad Nacional de Río Negro (UNRN); Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF); Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

El Congreso de 1949

Más de 200 expositores de todo el mundo concurrieron y enviaron sus ponencias. Dicho congreso se realizaba tres meses después de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Comenzaba en la posguerra lo que se denomina la revolución de la dignidad. Varias constituciones incorporaban la sentencia de la Declaración "todos los seres humanos nacemos con igual dignidad y derechos". La Argentina había sancionado, ese mismo mes, una nueva Constitución que plasmaba los derechos sociales y civiles en un mundo bipolar, estableciendo una Tercera posición con tres consignas para convocar a todos y todas las personas dispuestas a caminar y pensar los senderos hacia la Patria Justa, libre y soberana.

La Constitución de 1949 fue derogada por una dictadura surgida de un golpe de Estado militar en 1955 volviendo un siglo atrás a la constitución de 1853.

Inscripción

Los interesados en presenciar el congreso deben enviar un correo electrónico a info@congresonacionaldefilosofia.org. Todas las actividades son libres y gratuitas.

Más información

Ingresar a http://congresonacionaldefilosofia.org

Etiquetas