¿Juzgan solo para el poder?
A favor de Edesur y Edenor: la Justicia rechazó la cautelar contra el tarifazo
Martes, 19 de febrero de 2019
La Justicia Federal de La Plata rechazó hoy una medida cautelar que pretendía frenar los aumentos en las tarifas de electricidad dispuestos por el Gobierno nacional para las empresas Edenor y Edesur, informó una fuente judicial.

La Justicia Federal de La Plata rechazó una medida cautelar que pretendía frenar los aumentos en las tarifas de electricidad dispuestos por el Gobierno nacional para las empresas Edenor y Edesur, informó una fuente judicial.

La medida la adoptó el juez federal Alberto Recondo ante una presentación realizada por intendentes y legisladores del justicialismo, referentes sociales y asociaciones de consumidores.

En el fallo, al que tuvo acceso Télam, el magistrado consideró que no cuenta "con elementos para determinar si la suba de la tarifa eléctrica es confiscatoria o irrazonable respecto de los usuarios residenciales del país".

"Resulta harto dificultoso sostener prima facie la invocada irrazonabilidad de la tarifa en relación a la totalidad del colectivo que se pretende representar -todos los usuarios residenciales del servicio de luz eléctrica-, por cuanto se evidencia a mi juicio improbable que el esquema tarifario afecte en forma análoga a cada uno de los ciudadanos comprendidos en la clase", graficó.

Por ello, el juez ordenó al Poder Ejecutivo Nacional que en el plazo de cinco días eleve los informes correspondientes para fundamentar los aumentos en las tarifas eléctricas y luego evaluará si corresponde anular o no ese incremento.

En el fallo, Recondo objetó también la legitimación de los intendentes, legisladores, referentes sociales y el Defensor del Pueblo bonaerense a quienes no les reconoció "representación para la acción colectiva".

Sin embargo, sí lo hizo para el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad(CEPIS) y la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC), que también habían firmado la presentación. 

Parecería ser como dice el Martín Fierro, "la ley es tela de araña, y en mi ignorancia lo explico, no la tema el hombre rico, no la tema el que mande, pues la rompe el bicho grande y sólo enrieda a los chicos".

Presentan proyecto de Ley para aplicar sanciones a las empresas 

El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Fernando Espinoza (FPV-PJ) presentó un proyecto de Resolución en el que expresa su preocupación debido al incumplimiento por parte de las empresas EDESUR y de EDENOR de sus obligaciones como prestadoras del servicio público de distribución de energía durante el mes de enero de 2019.

En ese sentido, el precandidato a gobernador bonaerense insta a ambas compañías a brindar el servicio correctamente, atender los reclamos de los usuarios y proceder, sin demora, a indemnizar en forma integral a los mismos por los daños y perjuicios provocados debido a la interrupción del servicio.

Por otra parte, el ex intendente de La Matanza manifiesta su inquietud por la pasividad del Poder Ejecutivo Nacional ante la infracción de las prestadoras y le solicita al gobierno que aplique las sanciones correspondientes por los incumplimientos y daños generados.

En los fundamentos del proyecto, Espinoza define a la situación energética producida por la gestión de Cambiemos como "escandalosa" ya que, pese a que las tarifas se han multiplicado, los cortes no cesan. "El maltrato al usuario es la regla", denuncia. "Está claro que tanto Vidal como Macri son insensibles ante la crítica situación que están viviendo la mayoría de los bonaerenses y de los argentinos", sentenció el ex intendente de La Matanza.

Además, subraya que el ex secretario de Energía de La Nación, Javier Iguacel, firmó la Resolución 366/2018 el 27/12/18 -al mismo tiempo que presentaba su renuncia- en la que deja sin efecto el subsidio para la tarifa social como así también el descuento por el menor consumo.

En igual dirección, el referente del peronismo matancero recuerda que Iguacel también había comprometido la palabra oficial al anunciar que durante el presente año no habría aumentos. En efecto, en octubre de 2018 el Ejecutivo decidió que no habría incrementos de las facturas en 2019, promesa que finalmente no fue cumplida.

Finalmente, Espinoza destaca que las empresas incumplidoras EDENOR y EDESUR están directamente vinculadas a amigos personales del presidente Mauricio Macri, como Nicolás Caputo, el magnate Joe Lewis y Marcelo Mindlin. Al respecto, observa que las mismas "tienen ganancias extraordinarias, pero no invierten", lo que en la opinión del diputado es "una vergüenza".

Etiquetas