"Tienen aumentos que no se justifican", aseguró
Carrió se desmarcó del gobierno y cargó con dureza contra Edesur y Edenor
Miércoles, 30 de enero de 2019
lisa Carrió contradijo al gobierno cuando los cortes de luz en la Ciudad y el Conurbano volvieron al centro de la escena. Mientras desde la Casa Rosada festejaron una baja en las horas de corte por usuario respecto del kirchneirsmo, la diputada fustigó a las eléctricas.

 Elisa Carrió contradijo al gobierno cuando los cortes de luz en la Ciudad y el Conurbano volvieron al centro de la escena. Mientras desde la Casa Rosada festejaron una baja en las horas de corte por usuario respecto del kirchneirsmo, la diputada fustigó a las eléctricas: "Edenor y Edesur tienen aumentos que no se justifican", señaló sobre los incrementos que en algunos casos llegaron al 2000%.

El aumento de las temperaturas cristalizó una tendencia que ya había asomado en el verano y dejó a decenas de miles de hogares sin servicio a pesar de los aumentos tarifarios que no cayeron demasiado bien entre los usuarios.

Las intervenciones de casi todo el arco macrista que apuntaron contra la energía barata, subsidios y falta de inversión no lograron conmover a "Lilita" que, una vez más, apuntó contra el Gobierno.

"Las personas que están reclamando en Almagro por los cortes de luz tienen razón", sentenció Carrió el mismo día en que el equipo de comunicación oficial distribuyó cifras que marcaban un 26% de cortes menos en el macrismo en comparación con el kirchnerismo.

Desde Casa Rosada hicieron circular un documento para mostrar que desde la asunción de Mauricio Macri hubo 14,3 horas de cortes semestrales por usuario, mientras que en los últimos años de gobierno de Crisitina Kirchner esa cifra trepaba a 19,3 horas.

"No están invirtiendo nada", dijo Federico Bernal. El director del Observatorio de la Energía (OETEC) sostuvo, con las cifras de Edenor y Edesur, que lejos de mejorar, la situación de los usuarios se mantuvo en valores similares pero con aumentos superiores al 2000% en las boletas.

El bioquímico explicó que para poder comparar los últimos tres años de Cristina Kirchner con los tres primeros de Macri debe hacerse una salvedad con el 2014, un verano con temperaturas excepcionalmente altas.

"El gráfico que usó el gobierno diluye los meses de verano y además está desactualizado respecto de lo que fue diciembre y enero de 2019. Si se saca la ola de calor excepcional de 2014 están muy parecido", comentó.

Además Bernal habló de "situaciones distintas", más allá de las temperaturas: la demanda de energía en Edenor fue un 18% menor y un 14% menos para Edesur en diciembre y sin embargo las interrupciones aumentaron un 59% entre diciembre de 2016 y diciembre de 2018.

"Lógicamente debería caer la cantidad de cortes en la comparación de Macri y CFK y sin embargo se mantiene", comentó Bernal. "En el gobierno toman un momento en que la temperatura fue más baja y la demanda desplomó por los aumentos", explicó. ///LaPolíticaOnLine

Etiquetas