Edesur y Edenor, cortados por la misma tijera
Solo sirven para cobrar el tarifazo: más de 400 mil usuarios del GBA estuvieron sin luz en la ola de calor
Miércoles, 30 de enero de 2019
Las empresas tuvieron más de 200 mil usuarios cada una sin electricidad, en lo que fue una jornada agobiante. Ambas entidad tienen el récord de aumento de tarifas, pero son las peores prestadoras de servicio.

Como ocurre siempre que aumentan las temperaturas, el sistema eléctrico del Gran Buenos Aires volvió a crujir y cientos de miles de usuarios pasaron el infierno sin electricidad. Una situación recurrente en la cual los vecinos, como hace siglos, solo se limitaron  a mirar para arriba esperando que el alivio venga del cielo. Vino la tormenta, bajó algo la temperatura, pero muchos siguen sin luz. Y el alerta por calor continúa. 

Sin embargo, hay un problema que persiste y que suscita un comprensible malestar en quienes lo padecen: los cortes de energía. Pasada la medianoche, llegaron a ser 145.000 los usuarios afectados en la Capital Federal y el Conurbano bonaerense. A las 6, ese número había bajado a 83.947.

Los datos pueden verse en el reporte que actualiza cada cinco minutos el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) en su web. En las últimas horas San Miguel, San Fernando, Moreno, Hurlingham, José C. Paz, Escobar, Tres de Febrero y Tigre fueron las localidades más complicadas en este aspecto.

En el caso de Edesur, el ENRE daba cuenta de un importante número de interrupciones en barrios de la Capital Federal como Recoleta, San Telmo, Flores y Almagro, mientras que partidos bonaerenses como Almirante Brown, Avellaneda, Lomas de Zamora, Quilmes, Berazategui, Esteban Echeverría, Quilmes y San Vicente también se encontraban sin energía.

Durante el día de ayer, Edenor contó un total de 263.303 usuarios afectados, en tanto que 213.703 era el número de Edesur.

En este cuadro de situación no podemos dejar de mencionar a la hermana de ambas empresas, que por menor no significa que sea menos inoperante: Edelap, que administra el servicio en La Plata y Gran La Plata (Berisso y Ensenada) también les hizo pasar a los vecinos una jornada de agobio.

Etiquetas