¿Donde va la plata de los tarifazos?
Las eléctricas no pasan la prueba: más de 300 mil usuarios sufrieron un apagón
Miércoles, 23 de enero de 2019
En lo que fue un día caluroso, pero normal para el mes de enero, los sistemas no resistieron y la luz se esfumó. Hubo un fallo en una subestación de Morón que provocó que Edesur y Edenor corten la energía. Ambas empresas aumentaron más de 36 veces las tarifas en solo tres años. INFORME COMPLETO

 El termómetro apenas había superado la cifra mágica de 35 grados y eso ya fue suficiente para generar un apagón de grandes proporciones que afectó a gran parte del Capital Federal y el Conurbano. Esta vez las dos grandes prestadoras eléctricas terminaron empatando en la competencia por ser la peor empresa de servicios públicos. Y eso que en tres años, las tarifas aumentaron de ambas prestadores aumentaron un 3624% (36 veces su valor de 2015), según los datos que suministró un sesudo informe realizado por la Universidad Nacional de Avellaneda.

En efecto, poco despúes de las 18 horas de ayer, más de 300 mil usuarios Edesur y Edenor quedaron sin servicio eléctrico debido a un corte de luz generalizado en distintos barrios de la ciudad y la provincia de Buenos Aires. Hubo un importante caos de tránsito en el regreso de Capital Federal por la infinidad de semáforos cortados y servicios de transporte interrumpidos en el marco del primero día del año en el que la temperatura supera los 35 grados.

Desde el Ente Nacional Regulador de la Electricidad informaron que Edenor tuvo más de 135 mil usuarios sin luz. Edesur, por su parte superó los 145 mil. Producto de esta situación, fueron interrumpidos los servicios de la línea B, como así también el tren Sarmiento.

En cuanto a la línea D de subte y a la línea Urquiza, quienes también sufrieron la interrupción de sus formaciones, retomaron los servicios luego de estar más de una hora sin funcionar.

El apagón, presuntamente provocado por un incendio en una subestación de Morón perteneciente a Edenor, afectó a vecinos de Almagro, Caballito, Floresta, La Paternal, Belgrano, Chacarita, Coghlan, Colegiales, Núñez y Palermo fueron los barrios más afectados de la ciudad de Buenos Aires. En la provincia, los cortes de luz masivos afectaron a vecinos de Almirante Brown, Presidente Perón, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, José C. Paz, Pilar, Tigre, La Matanza.

Las excusas para el apagón

Edenor informó que el apagón en varios barrios de la Capital Federal y el partido de La Matanza se debió a un incendio en una subestación en la localidad de Morón, que afectó al suministro eléctrico.

"Por un incendio en nuestra subestación Morón, se produjo un corte en alta tensión que afecta la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires y parte de La Matanza. Estamos trabajando para reponer a los afectados. Disculpen las molestias", comunicó la distribuidora por Twitter.

El vocero de la compañía, Eduardo Mirabelli, afirmó "se restableció el servicio en todos los barrios de la Capital Federal". "Es un corte de alta tensión, son los más fáciles de corregir".

A pesar de que el origen del desperfecto corresponde a instalaciones de Edenor, también se vieron afectados usuarios que son clientes de la otra distribuidora, Edesur, que aprovechó para sacarse el problema de encima, como tiene acostumbrados a todos los vecinos, al sur del Riachuelo.

"Fuera del área nuestra. Nos afectó a clientes de Villa del Parque, Devoto, Villa Crespo, Santa Rita, Caballito y Almagro. Están trabajando nuestros colegas de zona norte para reestablecer el servicio. El origen del problema es ajeno a la compañía", explicaron desde Edesur.

Por supuesto, a pocos minutos del apagón, los vecinos cargaron toda su justificada bronca medios y redes sociales. #CorteDeLuz, #Apagón y #Sin Luz fueron los hashtags más utilizados por los usuarios en Twitter. Los mismos se convirtieron en tendencia nacional en pocos minutos.

Un tarifazo brutal que no trajo beneficios

El sector eléctrico es uno de los ganadores del modelo económico. Según los números que salen de los balances contables, las distribuidoras eléctricas mejoraron sus ganancias el último año a partir de la política tarifaria del gobierno nacional. Al mismo tiempo, hay estudios que advierten sobre el aumento de los cortes de luz en el comienzo del verano.

"La rentabilidad de las principales empresas distribuidoras de electricidad y gas al tercer trimestre de 2018 ha sido prominente y en la mayoría de los casos ha implicado fuertes mejoras en relación a 2017", analizó en un informe la Universidad de Avellaneda. El documento detalla que la tasa de ganancia de Edenor fue del 88 por ciento en relación al patrimonio neto, seguida por Edesur, con un 60 por ciento, y Edelap, con un 18 por ciento. Entre esas tres firmas distribuyen la electricidad en zonas urbanas de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. En el gas, la empresa Gas del Centro (Ecogas) obtuvo una rentabilidad del 64 por ciento, seguido de Gas Fenosa -norte y oeste del GBA- (47,0), Camuzzi Gas Pampeana (33,0) y Transportadora Gas del Norte (TGN), con el 6 por ciento.

Según datos de la entidad de consumidores Deuco, que dirige Pedro Bussetti, desde enero de 2016 las boletas de Edenor subieron entre un 2 mil y un 3 mil por ciento. La categoría R2, que consume unos 300 Kv/h en promedio pasó de pagar 20 pesos a 640 pesos desde agosto del año pasado. Además está previsto un aumento acumulado de casi el 50 por ciento adicional para este año.

A pesar de los auspiciosos números de las empresas, las entidades de consumidores advierten por la calidad del servicio. "En los últimos seis días de 2018, los cortes de luz producidos por Edenor y Edesur fueron similares a los años en que las tarifas costaban la décima parte de lo que cuestan en la actualidad, pero los cortes del suministro son iguales a cuando las empresas decían que no podían invertir por las bajas tarifas. Ahora, cuando las rentabilidades son extraordinarias, sin precedentes en ningún país del mundo para un servicio público esencial, los cortes siguen y no hay perspectivas de que se resuelvan", indicó Deuco.

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