Hay comercios que llevan dos semanas sin electricidad
Adrogué Centro: insoportable situación con los cortes de luz
Domingo, 13 de enero de 2019
Comerciantes de la galería Adrogué que el pasado 17 de diciembre empezaron a sufrir cortes de energía eléctrica denunciaron que desde el 30 del mes pasado no tienen energía eléctrica y Edesur avisó que hasta la semana que viene deberán seguir sin suministro.

Comerciantes de la galería Adrogué que el pasado 17 de diciembre empezaron a sufrir cortes de energía eléctrica denunciaron que desde el 30 del mes pasado no tienen energía eléctrica y Edesur avisó que hasta la semana que viene deberán seguir sin suministro.

"Llevamos 13 días continuos sin luz. Queremos una solución para poder seguir trabajando", dijeron los comerciantes de la galería que tiene entrada sobre dos calles: Esteban Adrogué y Pellerano, a 200 metros de la estación de trenes de Adrogué.

"Recién para la semana que viene va a estar solucionado el problema", respondieron desde la cuadrilla de Edesur que trabaja en la vereda desde hace varios días.

Se trata de 28 locales comerciales que debieron alquilar grupos electrógenos para para poder seguir trabajando, pero denuncian el alto costo de rentarlos y mantenerlos encendidos. Gastaron 130 mil pesos en los alquileres de los equipos, además de casi 100 mil pesos en combustible.

"Es muchísimo dinero el que se gasta. ya no podemos costear ese dinero de los equipos. Y ya hicimos de todo: reclamamos a Edesur, al Enre, a Defensa del Consumidor y seguimos sin luz".

Salvador, encargado de la galería, declaró a la periodista Karina Cambiella que "son 28 locales afectados. Vino la cuadrilla, rompió la esquina de Esteban Adrogué para emparchar un cable porque no lo van a cambiar. Dijeron que Edesur no quiere gastar plata. Por eso lo van a emparchar y no sabemos cuánto tiempo va a durar eso".

Estos gastos extraordinarios para sostener los comercios abiertos se dan en el contexto de la peor recesión de los últimos 20 años. 

Edesur, una empresa caracterizada por la desidia

Un informe realizado por el Observatorio OETEC a partir de datos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y del diario La Nación, indica que el promedio diario de usuarios de Edenor y Edesur sin suministro de luz aumentó un 59% entre diciembre de 2016 y diciembre de 2018.

Se trata del segundo informe publicado a la fecha y detalla que en diciembre de 2016 hubo un promedio diario de 83.093 usuarios afectados por cortes de luz a nivel Edenor y Edesur. A pesar de las ganancias extraordinarias percibidas por ambas empresas, el mismo mes, pero de 2018, ese promedio fue de 132.254, es decir, un 59% de aumento. En cantidad de usuarios totales afectados, se pasó de 2,5 millones a 3,5 millones (+39%).

Los aumentos alcanzaron un 3624% (Aumentaron 36 veces su valor) desde 2015, lo que se trató de una transferencia de recursos del usuario a las empresas récord en la historia. ¿Donde están las mejoras que la quita de subsidios iba a permitir?, ¿Donde están las decenas de miles de millones de pesos que se sacaron del sistema de consumo para beneficiar a las empresas?, ¿Donde está el Ente Regulador que no aplica sanciones y permite el "siga, siga"?

Etiquetas