Cine en zona sur
Carlos de la Fuente y una pasión en fotogramas
Martes, 18 de diciembre de 2018
Es un director de cine independiente de Burzaco que ha cosechados grandes elogios, entre sus trabajos se pueden contar largometrajes y documentales. Un hombre talentoso que reivindica zona sur y a los que se aventuran a seguir un pasión: "los sueños están para cumplirlos", asegura.

 Lo dice él mismo: "El Conurbano sur está lleno de talento y personas creativas" y vaya que es así. Es que Carlos de la Fuente, tiene más de 20 años de cine en la región y muchas producciones en el haber, reivindicando el séptimo arte, su pasión, aquello que comenzó en Longchamps, mientras trabajaba en un local de venta de zapatillas, luchando contra el "no se puede". "Los sueños están para cumplirse", aseguró en una charla larga con LA TERCERA. De la Fuente, ha sido premiado en numerosas oportunidades en Argentina y en festivales internacionales como Ventana Sur y Cannes.

-¿Cómo surge tu pasión por el cine?, Cómo fue el día que te diste cuenta que era algo que te iba a acompañar toda la vida?

- Fue una historia muy extraña, trabajaba en una zapatillería, y siempre leía el diario, la parte de espectáculos y un día le digo a mi jefe, ´¡Qué lindo sería hacer cine!´ y él me dice "¿Para qué?, primero hay que tener imaginación y vos siempre vas a laburar acá o cosas por él estilo, no podés llegar a nada", ahí le dije renunció a partir de ahora, me voy, justo había cobrado fui a Lomas de Zamora y me compre una antigua cámara de 8 milímetros y con eso empecé a laburar, haciendo los primeros cortos, el primero se llamó "Burzaco Sangriento". Luego me anote en una escuela de cine municipal de Lomas, donde estudien con gente grosa del cine como Aníbal Di Salvo, Leonardo Polverino o Eduardo Mazzitelli , allí me capacité, realice trabajos con los profesores, para esa época ya había adquirido mejores equipos me compre una cámara Super VHS 8000 y trabajaba en un cable zonal. Me largue a hacer mi primera película que fue "Uritorco: en la cumbre solo te espera el miedo", que tuvo gran éxito y estuvo un mes en cartelera, fue filmada en el Cerro Uritorco y en la Quinta Rocca de Buzaco, luego siguió "Uritorco 2: La casa de la montaña". Luego lancé una de zombies: "Protocolo 48", sobre la famosa explosión de Monte Grande y el último largometraje fue "Comandos Indestructibles", sobre un comando que tiene que salvar a la Nación del mal. Mi último trabajo fue un documental llamado "El último Titán" que trata sobre el último Titanes en el Ring vivo y que continúa en actividad a los 74 años, Jorge Di Cicca, que hacía de Dink C "El hombre vegetal", que será transmitido por TV a través del canal CineAr el 1 de marzo de 2019.

¿Quiénes son tus referentes en el cine?

-Me crie viendo películas en "Sábados de Súper Acción", en un TV Philco en blanco y negro con lo cual consumí cualquier cantidad de películas y mi referente máximo es Ed Wood Jr. que para mí siempre fue un groso que con pocos recursos hacía muchísimo, un tipo que no se olvidaba de los actores, ni de sus seguidores, su historia me motivo siempre.

- ¿Cómo es producir de forma independiente en zona sur?

- Es complejo, porque uno se endeuda, no tenemos sponsores, ni productores , uno tiene que comprar utilería, todo a pulmón, como armas, artilugios y la vas piloteando. Con respecto a los actores siempre hay gente dispuesta a labura, incluso actores profesionales, como Nacho Wang, de "Un cuento chino". Se filma como se puede, un amigo pone el auto, otro la nafta, entre todos pagamos el catering para las personas y así se va filmando. Se tarda por la falta de recursos, pero cuando se termina, te emociona ver el producto terminado y hasta se llora, viendo tanto esfuerzo plasmado y cuando veo al público, cagándose de risa o emocionado, es fantástico, te carga las pilas para siempre.

-¿Qué le dirías a una persona que quiere incursionar en este arte a ese chico que hoy labura en una zapatillería y quiere largarse a esta pasión?

-Yo le recomendaría que tome la decisión más importante de su vida que es vivir de esto o morir de esto, mil quinientas personas le van a decir que no puede y no sirve, que esto es para otro y es mentira, siempre va a haber gente poniendo palos en la rueda. No los escuchen , les pido que se animen, se tiren a la pileta peleen contra viento y marea, que estudien, hay muchos lugares gratuitos y que valen la pena, los sueños están para ser cumplidos, la vida es para vivirla y a esos sueños hay que hacerlos realidad.

-Por último, contános sobre tus proyectos futuros.

-Ahora estoy trabajando un guion, "El hombre avión", tengo otro guion que es una historia de ciencia ficción y aventuras. Hay que apoyar a la gente emergente que trabaja en proyectos, el Conurbano Sur está lleno de talentos, de ganas, de gente que sueña en imágenes.

"Burzaco Sangriento": filmar en el Castillo de Don Orione

"Fue mi primer corto, filmado en el Castillo de Don Orione, que era cuidado por una familia que por tres cervezas y 5 pesos nos dejaron filmar, en esa película participo mi cuñado, Norberto Zanni, líder de la banda "Submarino Pirata", mis hermanas, otro cuñado, armas de juguete y un guion de tres hojas. Es un lugar con mucha historia, el Castillo, perteneció a Juancito, hermano de Evia, que tenía la idea loca de transformarlo en un prostíbulo de lujo fuera de Capital Federal. Luego de morir, fue totalmente abandonado. Mi segunda película, fue grabada en la Quinta Rocca de Burzaco (Hoy la UNAB), otro lugar misterioso. 

PARA CONTACTARSE

f: Carlos del Futuro

f: Altaris Video

www.altarisvideohome.com.ar

PARA DISFRUTAR: 

Etiquetas