La frontera olvidada
Turdera: vecinos reclaman pavimento en Segurola
Jueves, 29 de noviembre de 2018
Se trata de 700 metros de calle que todavía son de tierra en su extremo este. La zona es bastante insegura y le falta equipamiento urbano. Piden un acuerdo entre Almirante Brown y Lomas de Zamora que posibilite la solución.

 Realmente parece insólito pero no lo es. Existe un sector de Turdera que pareciera haber sido olvidado, donde falta asfalto, buena iluminación y otros servicios urbanos como una limpieza eficiente de calles. Se trata de las siete cuadras de Av. Segurola (Divisoria), desde Trejo y Sanabria hasta Vicente Fidel López, en el barrio conocido como "Las 4 vías", que son de consolidado y que involucra a dos Municipios: Lomas de Zamora y Almirante Brown .

"Estamos trabajando desde una ONG, para el bien común de Turdera y nos preocupa mucho la falta de pavimentación en Segurola, muchos vecinos se han movilizado pero no ha obtenido respuesta, entendemos que esto debería ser algo que tiene que estar en conocimiento, tanto de Lomas de Zamora, como de Brown ya que esta es la arteria que divide a ambos distritos", aseguró a LA TERCERA, Alejandro Brolis, vecino y miembro de Cabildo Abierto. "Un hijo de Turdera", como se define.

Al tema de jurisdicciones entre municipios se agrega otra cuestión más, la avenida también depende del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, ya que es una ruta provincial. "Los Municipios deberían ponerse de acuerdo con este tema e impulsar que los Concejos Deliberantes, soliciten mediante resolución al Gobierno de Vidal, para que se haga la obra, esto no es un chiste, no somos caprichosos, esta es una zona de la localidad peligrosa, donde hubo violaciones y robos, es una necesidad básica", expresó Brolis.

Los vecinos aseguran que la zona está mal iluminada, el tránsito es difícil y a raíz de la falta de asfalto es solitaria. Se requiere un intervención urbana que mejore está situación, máxime cuando está rodeada de espacios ferroviarios que agregan mayor inseguridad. También se nota que los servicios de limpieza no son tan eficientes como en otros barrios, ya que aquí hay montículos acumulados, basura en esquina, entre otros.

El "Paso Roca", otro antiguo reclamo

Dentro de las historias urbanas, algunas son curiosas y otras son tristes. Muchas decisiones que modificaron el espacio de la ciudad, provinieron de decisiones arbitrarias y caprichosas. Es el caso del cierre del Paso Roca, continuación de la calle Riego y Núñez, que conectaba rápidamente, Turdera con Adrogué, hoy bloqueada y a oscuras.

Brolis, aseguró que "lo de la barrera de Roca, data de 1976, cuando el paso fue mandado a cerrar por un coronel, que tenía una quinta en la zona y no quería tránsito. En 1991, hicimos una sentada en las vías con más de 500 vecinos, que no dejamos transitar los trenes, a raíz de eso, habilitaron el paso de la barrera de Avellaneda, que es peligroso porque es una diagonal muy grande donde se han registrado muchos accidentes, además Riego y Núñez era una calle comercial que murió con el bloqueo".

Los vecinos esperan que las comunas se pongan de acuerdo y logren que Provincia asfalte las cuadras o que entre ambos encaren la obra.

"Sería una buena oportunidad para los vecinos estén felices y seguros, tengo fe que tanto Mariano Cascallares y Martín Insaurralde van a dar respuestas a esta necesidad de los vecinos", finalizó Brolis.

Etiquetas