Llavallol | Mural homenaje a los 44
Homenaje a los héroes lomenses del ARA San Juan
Martes, 27 de noviembre de 2018
El mural fue inaugurado el domingo y está ubicado en la esquina de Boulevard Santa Catalina y Olleros. Fue realizado por el artista pastico Marcial Lazarte. Participaron los familiares de Jorge Ariel Monzón y Enrique Damián Castillo, quienes eran tripulantes del submarino. Único medio.

 Por Rubén Ginzo

Con presencia de las fuerzas vivas de la comunidad, se realizó en Llavallol la inauguración de un mural en homenaje de los "44 del San Juan" en especial de dos de los tripulantes oriundos de Lomas de Zamora. Se trata de Jorge Ariel Monzón, de Llavallol y de Enrique Damián Castillo, de la localidad de Villa Lamadrid.

Monzón provenía de una familia humilde y luego de terminar la secundaria, ingresó a la marina, donde se perfeccionó al punto de convertirse en uno de los mejores submarinistas de la armada. Esta era su última misión a bordo del sumergible. Vivía en Mar del plata con su esposa e hijos.

Por su parte, Castillo, personal de la división de Inteligencia naval en la embarcación, donde realizaba tareas de identificación y localizar buques que violaran normativas internacionales en aguas argentinas. Residía en Mar del Plata, pero nació y creció en Villa Lamadrid. Tenía una hija de 2 años.

El  mural fue pintado por el artista plástico Marcial Lazarte


Del encuentro participó Jacqueline y Paola Monzón (hermanas), Laura Elida Romano, mamá de Monzón, Elsa González, esposa y sus hijos. También Mabel Castillo, hermana de Enrique, familiares de los tripulantes lomenses, además de autoridades municipales, legislativas y entidades civiles y comunitarías del distrito.

"Siento una profunda emoción por este homenaje a los 44, en especial a mi hermano por ser de Lomas de Zamora, como familiar, quiero pedir ahora que hemos encontrado el submarino, que la Justicia actue como corresponde, investigue a los culpables y los haga pagar lo que tengan que pagar, sabemos que es difícil pero queremos que los saquen a flote, esa es la lucha que vamos a continuar, estoy agradecida a Lomas de Zamora, por este homenaje", dijo Yaqueline a LA TERCERA.

El mural fue realizado por el artista plástico Marcial Lazarte y fue declararon de interés municipal por el bloque PJ Unidad Ciudadana a través de un proyecto presentado por la concejal Fabiana Alfaya. "Lo que me motivo a impulsar este proyecto fue la intención de visibilizar los temas que hay que corregir, que hay que reparar, los temas donde hay que dar explicaciones, tiene que ver con que la política debe ocuparse de la memoria colectiva, creemos que es importante destacar a los héroes de nuestra ciudad, visualizar los hechos históricos", aseguró Alfaya, también vecina de Llavallol.

Juan Zamorano, Fabiana Alfaya, Jaqueline Monzón y Nicolás Ponce


Por su parte, Juan Zamorano, delegado municipal de Llavallol Norte, aseguró que "este es un homenaje a nuestros vecinos héroes, tenemos una tradición de mural y recordatorios, como es el mural de Gustavo García Cuerva, piloto, caído en combate en Malvinas, ubicado en Directorio y Dr. García, creo que más allá de mantener limpia la ciudad, embellecerla y recuperar espacios públicos tenemos que ocuparnos de los humano, como comunidad organizada, en este caso, el vecino Ponce donó la pared, el artista Lazarte, creó esta obra, la delegación proveyó materiales, y el HCD a través de Fabiana aprobaron la iniciativa de reivindicar al ARA San Juan, así como se lograron otros objetivos, como que varias líneas de colectivos modifiquen su recorrido para que lleguen a las Escuelas N°71 y N°58".

Nicolás Ponce, vecino, donó el muro.


Nicolás Ponce, vecino que donó el muro dijo sentirse "feliz por el recordatorio y el homenaje a los muchachos y muy triste por la negligencia del que los envío a la muerte, espero que ese sea un lugar para tomar conciencia sobre lo que pasó y nunca olvida, prohibido olvidar".

También participaron el delegado de Villa Albertina, Julio Canale, el cura párroco de la Iglesia San Francisco de Asís, Padre Gustavo Cáceres Fernández, el Centro de Jubilados y Pensionados "20 de Septiembre", el Centro Recreativo de Jubilados y Pensionados de Llavallol, el Presidente de la Cámara de Comercio, filial Llavallol, el Grupo Scout Nuestra Señora de La Paz Llavallol, y vecinos.

 

Todas las fuerzas vivas participaron del encuentro

Héroes del ARA San Juan 

Jorge Ariel Monzón provenía de una familia humilde y luego de terminar la secundaria, ingresó a la marina, donde se perfeccionó al punto de convertirse en uno de los mejores submarinistas de la armada. Esta era su última misión a bordo del sumergible. Vivía en Mar del plata con su esposa e hijos. 




Enrique Damián Castillo, era personal de la división de Inteligencia naval en la embarcación, donde realizaba tareas de identificación y localizar buques que violaran normativas internacionales en aguas argentinas. Residía en Mar del Plata, pero nació y creció en Villa Lamadrid. Tenía una hija de 2 años.

Etiquetas