Conurbano Sur
EDESUR se ataja ante un verano "caliente": inauguró una subestación en Temperley
Viernes, 9 de noviembre de 2018
La distribuidora eléctrica inauguró una subestación con una inversión de 26 millones de pesos, que beneficiará directamente a 90.000 vecinos de Lomas de Zamora y Almirante Brown, lo que redundará en menos cortes de servicio en momentos de alta demanda.

Se trata de la subestación móvil Puesto Roca, situada en la localidad bonaerense de Temperley, con la cual la distribuidora asegura que mejorará la calidad del servicio de los vecinos de Temperley, Turdera, Adrogué; Llavallol y José Mármol, además de Florencio Varela.

Es un centro de transformación que permite convertir la energía de alta a media para así distribuirla, por lo cual cuantas más subestaciones y cables de media cuente el sistema se fortalece la red y la posibilidad de transmitir energía eléctrica a los usuarios.

La empresa informó que la obra cuenta con la instalación de un transformador de 35 MVA, la construcción de un nuevo tablero de Media Tensión y el tendido de 7,4 kilómetros de red de Media Tensión.

La subsidiaria del Grupo Enel invirtió $26 millones para la subestación, como parte del plan que contempla obras por 5.000 millones en 2018 para mejorar la red de distribución, cifra que en 2017 alcanzó los $ 3.800 millones.

Tras la inauguración, el presidente de Edesur, Juan Carlos Blanco, aseguró que "los clientes notarán progresivamente la mejora en el servicio gracias a obras como esta".

"Seguimos mejorando la red tal como nos comprometimos a hacerlo en la Revisión Tarifaria Integral, cambiando cientos de kilómetros de cables, renovando transformadores y construyendo subestaciones, además de automatizar y digitalizar la red, algo fundamental para responder con mayor rapidez ante cualquier avería".

Este año, Edesur inauguró obras de repotenciación de la Subestación Sarandí, en beneficio de más de 150 mil vecinos y fue puesta en marcha la nueva subestación Padre Novak, mejorando el servicio a más de 120.000 personas.

Tarifas exorbitantes, servicio pésimo

Las tarifas de luz en Capital Federal y Conurbano subieron hasta 2.800% desde 2016 y en algunos casos los usuarios pasaron de pagar $200 a más de $5.600. Los aumentos más fuertes fueron para los usuarios que menos consumen.

El presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Bussetti, alertó esta situación y estimó que los aumentos más marcados, en su mayoría, fueron para los usuarios que menos consumen: "las cuatro primeras categorías, que consumen hasta 500 kilovatios por mes, son las más castigadas y es en la que más usuarios hay", calculó.

"Es inédito en la historia argentina de los Servicios Públicos de Energía Eléctrica que una gestión haya implementado aumentos en los valores que componen la factura de los usuarios de electricidad, en los porcentajes que ha aplicado el Ministerio de Energía de la Nación", apuntó.

Además, cuestionó la cantidad de cortes que sufren los usuarios y aseguró que tienen que ver con la falta de mantenimiento e inversiones por parte de las empresas EDENOR y EDESUR.

Un viejo reclamo de los intendentes

El intendente de Lanús, Nestor Grindetti, el "sheriff amarillo", llevó a Edesur a la Suprema Corte bonaerense y la empresa ahora deberá enfrentar un juicio multimillonario, en lo que será un caso testigo tras los cortes de luz masivos.

A través del equipo de abogados del municipio, Grindetti realizó una demanda colectiva que ganó en primera y segunda instancia, mientras que ahora el máximo tribunal bonaerense será el que defina la situación de la distribuidora eléctrica.

Cuando Grindetti asumió la intendencia se reunió con Maurizio Bezzeccheri -el entonces presidente de Edesur, que luego fue sustituido por Juan Carlos Blanco pero continúa como la principal autoridad del grupo en la Argentina- y le advirtió sobre la necesidad de planificar el modo de atravesar con algún paliativo los cortes de luz que, ya se esperaba, vendrían en el verano.

Sin embargo, aquel protocolo nunca fue elaborado por la empresa y Grindetti comenzó con sus demandas a Edesur. A la demanda se subieron todos, sin importar el color político: Mariano Cascallares, Martín Insaurralde, Andrés Watson, Martiniano Molina, Fernando Gray y Patricio Mussi. 

Etiquetas