Adrogué
Llega el Primer Festival Internacional de Cine de Almirante Brown
Viernes, 12 de octubre de 2018
Este fin de semana -viernes 12 y sábado 13 de octubre- se realizará el primer Festival Internacional de Cine de Almirante Brown (FICAB) 2018.

 Este fin de semana -viernes 12 y sábado 13 de octubre- se realizará el primer Festival Internacional de Cine de Almirante Brown (FICAB) 2018.

Bajo el lema "Construyendo Diversidad Cultural", la muestra contempla la presentación, realización y difusión de largometrajes y cortos de ficción, documental, animación y experimentales que ya se han recibido de distintas partes del mundo. La actividad es organizada por el Instituto Municipal de las Culturas.

Con entrada libre y gratuita, se proyectarán más de 50 títulos entre corto y largometrajes en diversos géneros, como documentales, animados, experimentales y ficción. Participarán del Festival filmes llegados de Brasil, Perú, Estonia, Reino Unido, España, Francia, Bélgica, Paraguay, México e Italia, además de productores independientes de nuestro país.

La propuesta se completa con talleres gratuitos de Maquillaje y FX, Iniciación y actuación frente a la cámara, Montaje audiovisual y Escritura de guión. La exhibición del material fílmico será libre y gratuita para todo el público y se desarrollará simultáneamente en las dos salas de la Casa de la Cultura. Habrá premios para categorías profesionales y estudiantiles.

Las actividades arrancarán este viernes 12 en la Casa Municipal de la Cultura (Esteban Adrogué 1224). De 16 a 19 horas habrá talleres (Algo para contar y Montaje. El cine foto a foto). A las 18 horas comenzará la competencia de filmes documentales profesionales en forma simultánea en los salones bordó y azul: Se verán Iku Manieva, corto mexicano dirigido por Isaac Gastélum; Ancora Lucciole, un corto italiano con dirección de María Elorza; El más grande, corto del director argentino Gast{oon Bigurrarena; En cuarto oscuto, corto español de Luigi Varese: El redil de los cobardes, otro corto español con dirección de Xabier Alconero y Barusa, un corto del director argentino Damián Rojas.

Seguidamente, seguirá el bloque destinado a los filmes de animación. Será de la partida "El dominio de las piedras", de la argentina Stefanía Clotti: "Control", de Shakir Khan; "Eusebio 80", del español Jesús Martínez Díaz; "Una vez en los campos del aburrimiento", del estonio Teele Strauss; "Lifetime", del español Ramón Mascarés; "Food chain" de los estonios Mary Kivi y Liis Kokk y "Simbiosis carnal" (corto belga-español), dirigido por Rocío Álvarez.

Luego, tras un show musical, proseguirá la competencia para la categoría estudiantil. En este caso se verán filmes nacionales. Serán "La Lupe", Martín Caire; "Pequeños Encierros", con dirección de Mikel Anaya: "Historia de una fortuna", dirigido por Ezequiel de San Pío; "El otro jardín", de Ame Blanco y "Cicatrices", de Juan Rodríguez.

Seguirá luego el bloque de diversidad y género, con las proyecciones de "Calamity" del belga Maxime Feyer: "Con Paquito era mejor" del español Adán Pichardo; "Supay" corto peruano de Sonia Ortíz y "Campeonas invisibles" de la española Francisca Méndez M, todos ellos fuera de competencia.

Proseguirá pasadas las 20,30 horas con filmes de sociedad, también fuera de competencia. Será el turno de "Aprieta pero raramente ahoga" del español David Pérez Sañudo; "Mauro y Olivia" del argentino Eduardo Elli: "Cherry, otro corto argentino, dirigido por David Cervera y Pepe Puertas: "P. Correctos", comedia del argentino Sebastián Zanni y "Adela", otra comedia argentina de Evangelina Montes.

A continuación llegará el bloque ficción, en el que se proyectarán "Agua y jabón", corto italo español dirigido por Francesco Cocco: "Atroz", drama colombiano de Andrés Orozco Quintero; "Las hormigas" de la argentina Mariana Wainsten; "Indios y vaqueros" de la española Emilia Ruiz y "Rosinha" del brasileño Gui Campos

Proseguirán luego los cortos universitarios y estudiantiles en competencia. Se proyectarán "Secuencia de vida", de Adrián Salinas: "Clandestina" de Marisol Belusci: "La historia de un adicto" y "Trata de personas" de Israel Urquizo; y "S.F. 38F ", de Josaias Valdivieso.

A continuación, llegaron los cortos experimentales y videoclips. Se verán entonces "Ab alio" de los español Iñigo Royo y Fernández Ostolaza; "El amanecer" del argentino Eduardo Elli; "Cuatro pies" de la española Betriz Fariña Trujillo; "Desprendimiento de la pasión" del mexicano Isaac Ruiz; "Sem título" de la brasileña Luis Michel: "Evita" del argentino Fernando Sánchez: "Un teaser de amor" de la también nacional Lola Segovia; y "Buscando Identidad", del también argentino Cristian Vallejos.

Tras ello se verán varios cortos paraguayos fuera de competencia. Se trata de Chákope, de Manuel Díaz; "Evasión" y "Trivial" de Martín Crespo; "Caremeloni", de Miguel Agüero y "La voz perdida" de Marcelo Martinessi.

Ya pasadas las 22 se proyectarán los largometrajes "Rebobinados" del director argentino Juan Francisco Otaño y "Cemento", documental realizado por Lisandro Carcavallo.

El sábado de 16 a 22 horas seguirán las actividades del festival con proyecciones y talleres, Luego vendrá la ceremonia de premiación y el brindis final.

Jurado:

Los jurados para la selección profesional, serán la actriz Loren Acuña; la documentalista Paola Etchecury y el director y productor de Tv Edgardo Cabeza.

En tanto para la selección estudiantil, compondrán el jurado el editor audiovisual Leandro Tolchinsky; la directora de arte Cecilia Orsini y la productora audiovisual Pamela Delgado.




Etiquetas