Joven tumbera
Nahir Galarza será trasladada a un pabellón colectivo en Paraná
Miércoles, 5 de septiembre de 2018
Aunque la decisión aún no es oficial, todo indica que Nahir Galarza -condenada a prisión perpetua por matar a su novio, Fernando Pastorizzo- será trasladada a la Unidad Penal N° 6 Concepción Arenal (UP6), ubicada en Paraná

Aunque la decisión aún no es oficial, todo indica que Nahir Galarza -condenada a prisión perpetua por matar a su novio, Fernando Pastorizzo- será trasladada a la Unidad Penal N° 6 Concepción Arenal (UP6), ubicada en Paraná, que es la única cárcel exclusivamente para mujeres de toda la provincia de Entre Ríos. Allí, la joven pasaría sus noches junto a, al menos, otras nueve detenidas.

Nahir había pedido ser enviada al Penal Nº 9 Colonia El Potrero, conocida como "La Granja", que está en Gualeguaychú. Además de permitirle estar cerca de su familia, el lugar funciona con un sistema de semi-libertad donde no hay celdas, sino dormitorios, y su objetivo es lograr la reeducación de los detenidos. Pero eso no sería posible.

Si se concreta el traslado a la UP6 -ubicada en la calle Marcos Sastre entre las calles Ruperto Pérez y Boulogne Sur Mer de la capital entrerriana-, Nahir Galarza quedaría alojada a 350 kilómetros de distancia de Gualeguaychú, donde viven sus padres y su hermano.

"Aún no se ha confirmado la medida. Eso depende de la Cámara de Casación, de la cual ella está dependiendo. Todavía no hay un oficio o un mandamiento judicial que confirme esa medida", dijo a Clarín Marcelo Sánchez, titular del servicio penitenciario de Entre Ríos.

Según lo informado por el diario El Día de Gualeguaychú, la defensa de Nahir apelaría la orden del traslado. "Todavía no hay nada concreto", dijo el abogado Horacio Dargainz a ese medio.

Respecto a la posible apelación, Sánchez comenta que "eso ha salido en los medios de comunicación. Dependerá de la presentación que ellos y la decisión que tome la Cámara. En definitiva, la última palabra la tiene la Cámara de Casación". ¿Cuándo se definiría? "Si se hace una presentación hoy, para el día viernes podría estar resuelta la medida", responde el titular del servicio penitenciario.

La UP6 aloja solo a mujeres. En este momento, hay allí 83 internas, entre las procesadas y las penadas, que son la mayoría. El régimen de tratamiento está basado en talleres, laborterapia y la posibilidad de desarrollar tareas educativas.

Hay diferentes pabellones colectivos. Algunos tienen capacidad para 20 internas y otros, más pequeños, para alrededor de diez internas. Por lo tanto, Nahir va a estar acompañada. "No hay celdas individuales, son pabellones colectivos", subraya Sánchez.

En un principio se informó que Nahir debía ser alojada en un pabellón especial para familiares de funcionarios policiales, por ser hija de Marcelo Galarza, un oficial principal de la fuerza y el titular del arma que usó la chica para matar a su novio. Pero Sánchez lo desmiente. "Nosotros no tenemos, en ese sentido, modificatoria de alojamiento", señala, y confirma que Nahir va a compartir celda con, al menos, otras nueve mujeres.

"Al ingresar a las unidades penales se entra en un proceso que se denomina 'período de observación'. En este caso, la penada será evaluada por los equipos técnicos, se verá el perfil de su personalidad, y ahí se determinará el pabellón que ocupará", continúa el titular del servicio penitenciario.

Nahir podrá ver TV junto al resto de las detenidas. "Son las actividades y los medios comunes que tienen todas las alojadas en la Unidad Penal. Los medios de comunicación, como puede ser un televisor, lo tienen en la sala de recreación", dice Sánchez.

También va a poder hacer actividad física, algo importante para ella, porque siempre le gustaron los deportes. Cuando vivía en su casa familiar, iba al gimnasio con su mamá. También jugó al hockey en el club Neptunia. Incluso, cuando ingresó a la Comisaría del Menor y la Mujer, se rumoreó que había pedido un personal trainer.

"La actividad física también es común. En esa Unidad, dentro del personal penitenciario, se cuenta con profesores de educación física que se dedican a brindarle atención a las internas", explica Sánchez.

La querella se mostró conforme ante el posible traslado de Galarza a la cárcel de mujeres, en lugar de a "La Granja". "La Unidad Penal N° 6 está en mejores condiciones de tenerla a Nahir Galarza porque es exclusivamente de mujeres y está mucho mejor desde el punto de vista edilicio", dijo  Sebastián Arrechea, abogado del padre de Fernando.

Otro abogado del mismo equipo, Juan Carlos Peragallo, agregó a este medio que "no existe otro lugar que permita cumplir las condiciones de detención de esta condenada que no sea la Unidad Penal N° 6 de Paraná".

Etiquetas