39ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
Se presenta la novela: Los Apropiadores
Viernes, 26 de abril de 2013
El próximo domingo, a las 17, en el stand 823 de la Editorial Dunken, el autor, Claudio Naranjo charlará sobre su obra y firmará ejemplares. La novela fue elegida para participar del Premio Nacional de Novela de la Secretaria de Cultura de la Nación. LA TERCERA, entrevistó a Naranjo sobre su obra y lo que se viene.

 

Una cuna vacía, un osito de peluche sin su compañera de juegos, una imagen gris que se repitió 500 veces aproximadamente en el país, a raíz del golpe cívico militar de 1976, que aún hoy dejó 400 de esas cunas vacías.
De este terrible hecho que marcó la historia de la Argentina se trata Los Apropiadores,

“la primera parte de la historia, de un dramático acontecimiento, que aún no concluyó”, así lo expresó su autor, el periodista Claudio Naranjo en la entrevista que mantuvo mano a mano con este medio.

Una historia que se ficcionalizó para preservar la identidad de los involucrados. “Antes de cada capítulo hay un texto denominado Acontecimiento, son relatos periodísticos donde se detalla el dato duro de lo que sucedió en ese momento. La historia se entrecruza a varios de esos acontecimiento”, explicó Claudio.
El relato gira sobre la vida de María Angélica o Soledad y sus dos familias Ricardo y Vanesa Carranza, como Laura y Marcelo Peralta. Pero este ejemplar es la primera parte, segunda estará lista para el 2014 “quise contar desde el golpe hasta lo que sería la vida de la niña en 2005, pero decidí cortarla en dos partes, pero obviamente están vinculadas”.

El asesinato del matrimonio Peralta en un operativo llevado a cabo por los Grupos de Tareas de Campo de Mayo, y de cómo premeditadamente se “apropio” de una niña de un mes y medio, el mismo Jefe del Operativo es el eje central de esta primera parte.

En el encuentro Claudio reitera en varias oportunidades que tiene tramos “muy fuertes”, detalles que descubrió en la investigación y por eso, quiere prevenir al lector.

“Hubo varias noches que no pude dormir, hubo momentos en lo que no podía escribir y hasta vomitaba. Debemos hacernos cargo del horror que pasamos como sociedad, tomar conciencia”, sostuvo, después bebe un trago de café y repregunta si está claro que las identidades fueron preservadas y que, aunque es un texto de “fácil lectura, tiene relatos muy duros, difíciles de digerir”.

Pero, ¿en qué momento se gestó la historia en la mente de Claudio? Fue justo un 27 de abril. Pero de 2011, cuando vio, escuchó, sintió el desgarrador relato de Victoria Montenegro, nieta recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo.

Ese testimonio lo llevó a  investigar por más de año, meses en lo que descubrió cientos de historias con el mismo atroz desenlace, con las más cruentas prácticas de tortura física y psicológica.


El libro lo finalizó en julio pasado y al poco tiempo se enteró que fue seleccionado para participar del Premio Nacional de Novela, organizado por la Secretaria de Cultura de la Nación. Al poco tiempo la novela fue llevada a la feria del Libro en Frankfurt, Alemania.

“Nunca imagine la repercusión que iba a tener esta novela. Además de los premios y reconocimientos. En varios programas radiales la mencionaron y recomendaron como el de Alejandro Fantino o Beto Cassela, entre otros. No fue sólo la promoción, la leyeron y consideraron que merecía ser leída. Eso fue muy gratificante”.

Para quienes no lo conocen Claudio Hugo Naranjo vive desde hace 56 años en Monte Grande. Oriundo de Lanús, su familia se mudó a causa de su asma: “Monte grande era conocido como la Córdoba chica y aquí me cure”.

Criado en “un humilde hogar de militantes peronistas” ejerce el periodismo desde 1983.

Escribió varios libros políticos, cinco novelas y decenas de ensayos. Actualmente se desempeña periodísticamente en la Secretaría de Medios de Comunicación de la Presidencia de la Nación Argentina.

 

Recuadro:

Otros referentes locales en la  Feria del Libro

 

El Centro Cultural de la Cooperación presentará hoy, a las 17, el libro “Prensa en Conflicto, De la Guerra contra el Paraguay a la Masacre de Puente Pueyrredón”, un análisis del comportamiento de los medios informativos en fechas claves de la historia argentina. Será en el Predio Ferial de Buenos Aires, avenida Santa Fe 4201, en la Sala Javier Villafañe del Pabellón Amarillo. Estará, entre otras figuras, Osvaldo Bayer.

Además, la Universidad Nacional de Avellaneda con “UNDAV Ediciones” presentará los primeros títulos de su catálogo: Vox Populi. Populismo y democracia en Latinoamérica -de Julio Aibar Gaete -, una co-edición entre UNDAV Ediciones, UNGS y Flacso Sede México, y Las brechas del pueblo -de Gerardo Aboy Carlés, Sebastián Barros y Julián Melo-, también edición conjunta de las Universidades Nacionales de Avellaneda y General Sarmiento.

Será el martes 7 de mayo, en el stand de la Red de Editoriales de las Universidades Nacionales (REUN), en el Pabellón Azul, a las 19.30.