Almirante Brown
Giustozzi inauguró en el Barrio 2 de Abril el CAPS Nº 25
Martes, 8 de octubre de 2013
La apertura del nuevo centro de atención amplía la red distrital que cuenta además con 10 postas sanitarias en todo el distrito. Este CAPS, funciona en la intersección de las calles Santa Ana y Murature, es el tercero en Rafael Calzada.

 

El intendente Darío Giustozzi inauguró en el barrio 2 de Abril de Rafael Calzada el “Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Nº 25”, que le permitirá a unos 15 mil vecinos acceder a los servicios médicos básicos cerca de sus hogares. “Este es un sueño hecho realidad”, señaló el intendente, quien destacó además las obras de infraestructura que se llevaron a cabo en la zona, posibilitando un avance “que no se había logrado en 30 años”.

 “Que hayamos podido hacer el asfalto, las veredas, la reconversión de la red de agua potable, las cloacas, la red eléctrica, significa un gran avance, que no se había logrado en 30 años de vida del barrio. Esto se hace con esfuerzo, planificación; con un equipo con la vocación de resolver los problemas donde más se necesitan”, agregó el jefe comunal.

Giustozzi estuvo acompañado por el secretario de Salud local, Pablo Herrera; su par en Desarrollo Social, Ana Geneira; y los legisladores provinciales Patricia Segovia y Franco Caviglia.

 “Con este centro que hoy se inaugura, llegamos a 25 CAPS en todo el distrito, a los que hay que agregar  10 postas sanitarias”; indicó Herrera, y destacó que “para Rafael Calzada esto es  algo muy significativo, ya que este Centro de Atención Primaria de la Salud es el tercero en la localidad, el cual se suma a los centros Nº 10, Nº 16 y a la Posta El Progreso”.

El CAPS Nº 25 está ubicado en la intersección de las calles Santa Ana y Murature. Cuenta con médicos generalistas, clínica de adultos, pediatría, odontología, psicología, trabajadores sociales, enfermería para curaciones y vacunación, ginecología y control del embarazo con obstetricia. Asimismo cuenta con personal administrativo y promotores de salud, que son el vínculo entre la institución y los vecinos.

 “La creación de este centro fue posible gracias al trabajo articulado entre Salud y Desarrollo Social, que junto al programa PROMEBA puso en marcha además otras instituciones e hizo posible obras de infraestructura”, finalizó Herrera.

Al respecto, Geneira indicó: "Este es un barrio de 3005 familias en donde por 30 años no hubo ningún tipo de progreso. Hoy contamos con asfalto, luminarias, veredas, centros de salud equipados; producto de lo que el intendente Giustozzi viene gestionando y proyectando en Almirante Brown desde fines de 2007”.

 

 

Redes que crecen

 

En el marco de la inauguración del centro asistencial el Ejecutivo local destacó el avance de las obras de los nuevos centros en Ministro Rivadavia, Claypole, Longchamps y Burzaco.

Estos servicios de atención primaria estarán acompañados con la construcción de la Unidad Sanitaria Ambiental (USAM) en el barrio “Arzeno”, de Burzaco; un observatorio de vigilancia epidemiológica, nutricional y toxicológica que además contará con atención municipal en odontología, clínica médica, pediatría, enfermería y toco-ginecología, y será el primer centro de atención primaria de Almirante Brown con perfil ambiental.

“En los últimos 5 años, desde que Darío Giustozzi asumió como intendente del municipio, se ha ampliado la red de centros en un 50 por ciento, ya que en 2007 contábamos con 18 y para 2014 habrá 27 CAPS”, detalló Pablo Herrera, secretario de Salud de Almirante Brown.

Este desarrollo en infraestructura en el sistema de atención primaria estuvo acompañado con el incremento del personal de salud. Se triplicó la cantidad de profesionales en los últimos años. Con la inauguración de más centros de salud y la incorporación de más personal, durante 2012 se realizaron más de un millón de consultas, cuadriplicando las de 2007.