Asesoría | Por Ana Luz Vidal
PyMEs de ayer, de hoy y de siempre
Martes, 12 de febrero de 2019
Las PyMEs suelen ser negocios que comienzan siendo familiares y pretenden abarcar luego espacios con una dimensión más amplia del negocio. Este factor hace que la gestión de aquella empresa sea el elemento fundamental para proporcionar el éxito del negocio.

Las PyMEs suelen ser negocios que comienzan siendo familiares y pretenden abarcar luego espacios con una dimensión más amplia del negocio. Este factor hace que la gestión de aquella empresa sea el elemento fundamental para proporcionar el éxito del negocio. Hoy en nuestro país, de los 12 millones de empleados el 65% se encuentra en una Pyme

Iniciar una empresa (en cualquiera de sus dimensiones) no puede llegar a ser tarea fácil; mantenerla en marcha será imposible si no tiene un análisis correcto o carece de planificación.

Conocer las problemáticas de las PyMEs y poder ofrecer soluciones, dará como resultado que sea postulada dentro del mercado competitivo; la gestión en ella, consecuentemente, desarrollara la capacidad de implementar herramientas de estrategias.

Para poder comprender y solucionar los problemas que presentan los negocios de este tamaño, primero debemos conocerlos:

Problemas internos a la empresa

1. Formación del empresario

2. Formación del personal de la empresa

3. Negación a dejar el lugar

Problemas relacionados con el entorno de la empresa

La mayor cantidad de empresas hoy en día, son familiares y van pasando de generación en generación, sin importar el avance tecnológico ni la capacitación del empresario a cargo de la toma de decisiones. Además, mayormente el personal contratado suele ser de confianza, pero carece de preparación profesional o conocimientos previos a las herramientas de desarrollo, como por ejemplo Marketing digital que avanza y se posiciona cada día en una de las tendencias más consumidas. Ocurre, que quien fundó la PyME no quiere dejar su puesto, porque considera que quien los presida lo hará de forma errónea, o no lo como lo haría él. La realidad es que este aspecto es bastante intenso, y a la hora de renovar la imagen de la PyME es lo más complicado de superar.

En cuanto al desarrollo y los problemas relacionados al entorno, se encuentran la posibilidad de acceder a un crédito. Al respecto, el gobierno lanzo una línea de préstamos publicados en la página se SEPYME. El objetivo pareciera ser que es fomentar el desarrollo de nuevas industrias, aunque nosotros seguimos esperando que la materia impositiva sea un fiel reflejo de ello, mínimamente para aquel que emprende.

Para aquellos empresarios, que están por emprender o continuar con un negocio lo importante es que:

-Planifiquen

-Se formen

-Se rodeen de profesionales que comprendan la situación

-Conozcan los aspectos del negocio, y sobre todo los impuestos que deberán afrontar

-Saber que renovarse, no viene nada mal.

*Contadora, asesora de PYMES. TE: 15-3209-9471 Facebook /Instagram @anavidal.ecd / cdra.analuzvidal@gmail.com

Etiquetas