Región | Horas para atender una emergencia en vía pública
Edesur: desidia e inoperancia ante el reclamo de los usuarios
Viernes, 11 de enero de 2019
En Temperley, la cuadrilla de la empresa tardó 5 horas en llegar a un cámara que se estaba recalentando y emitiendo humo. Llegaron servicios policiales, de bomberos y municipales pero la empresa se tomó su tiempo en responder. La solución llegó de manera insólita.

 Edesur, la prestadora de servicios eléctricos de zona sur volvió a reincidir en sus prácticas negligentes y a manejarse con desidia frente a numerosos reclamos de emergencia.

Es que en Temperley, más precisamente en Dorrego, entre Pichincha y 25 de Mayo comenzó a recalentar una cámara y la empresa no respondió a los requerimientos de emergencia de policías, bomberos de Lomas, funcionarios de la Delegación Temperley Oeste y vecinos.

"Vinimos a ayudar a la gente, Edesur solo dio números de reclamos a los vecinos y no les decía de enviar cuadrillas, era un peligro para los comerciantes y la gente que transita", comento Damián Salgado, subdelegado.

Rubén Ginzo, reconocido vecino por su trabajo comunitario, relató que "aún con los insistentes llamados por la cámara eléctrica nunca les dijeron a los vecinos de mandar una cuadrilla. Todo empezó a las 8 de la mañana, llegaron los móviles policiales y los bomberos pero no podían actuar porque no tenían la llave y debían esperar a la cuadrilla, recién a las 11 de la mañana aparecieron dos inspectores zonales que pasaban de causalidad por la zona y que no estaban informados del problema".

"Notificamos a Edesur que había una cámara que está despidiendo humo, normalmente no hacen caso a los reclamos y hay cortes reiterados, ya el año pasado nos resarcieron por la cantidad de cortes ocurridos", aseguró Daniel, comerciante de la zona.

"Ante el requerimiento de un vecino por una emergencia nadie apareció después de tres horas, hice 5 reclamos y era una situación de un incendio, tuve a los bomberos en la puerta de mi casa, dos patrulleros cortando la calle, pago una fortuna por un servicio que se corta a cada rato e incluso me pone en una situación de riesgo de vida, no solo a mi si no a toda persona o transporte que circulaba, son patrulleros que no cuidan a los vecinos, un bombero que tendría que estar apagando un incendio o en una accidente, para esperar a la empresa que atiende sin ganas", dijo Alejandra, una vecina.

La solución fue de casualidad

El recalentamiento de la cámara se solucionó de forma insólita y afortunada: dos inspectores que estaban a 200 metros del lugar realizando "otra tarea" vieron el humo de la cámara, el operativo de móviles y se apersonaron a ver lo que ocurría. Ellos llamaron a la cuadrilla y esta finalmente apareció una hora después. Se tomaron su tiempo. El servicio en la región es absolutamente deficiente y del servicio de emergencia, mejor ni hablar. Es la misma empresa que lleva acumulado un aumento de tarifas del 3624% en solo 3 años pero su prestación sigue siendo igual de pésima. ¿Dónde está el dinero de los usuarios? Solo cuando quieren cobrar las facturas atienden ¿Y en situaciones de emergencia?

El Conurbano recalienta ante el mal servicio de Edesur

La ciudad cabecera de Almirante Brown, junto a las vecinas Temperley y Turdera sufren años tras año la inoperancia de Edesur, con múltiples cortes, bajadas de tensión y demás. 

Foto: Karina Cambiella

"Venimos con cortes continuos de mediados de diciembre y hay 22 locales que están sin electricidad desde el 30 de diciembre pasado, con lo cual tuvieron que alquiler un grupo electrógeno con un gasto impresionante, Edesur no da respuesta, hemos realizado reclamos en el Ente Regulador, Defensa al Consumidor y nada. El alquiler del equipo tiene un costo de 50 mil pesos y unos 40 mil más de combustible, estamos en recesión, bajas de ventas y encima esto, nos están asfixiando, la historia se repite", aseguró un reconocido comerciante de Almirante Brown.

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