Aseguran que se trata de una "catástrofe"
En 2 horas cayeron 170 milímetros de lluvia en Corrientes y Resistencia
Miércoles, 9 de enero de 2019
Fuerte actividad eléctrica, ráfagas de viento y una abundante lluvia dejaron a las ciudades bajo el agua: cayeron casi 160 milímetros en menos de dos horas que anegaron totalmente las principales arterias de la urbe y alrededores.

Fuerte actividad eléctrica, ráfagas de viento y una abundante lluvia dejaron a las ciudades bajo el agua: cayeron casi 160 milímetros en menos de dos horas que anegaron totalmente las principales arterias de la urbe y alrededores.

Los vecinos se vieron sorprendidos por la cantidad de agua caída en tan poco tiempo y que ingresó de imprevisto a varias viviendas.

Jorge Núñez, subsecretario de Defensa Civil de Resistencia, alertó en diálogo con TN que "cayeron 160 milímetros de agua en 80 minutos de los cuales más de 100 cayeron en 40 minutos". Tildó de "catástrofe" a la situación "nunca vista en la ciudad".

Además, pidió a los vecinos "no salir de sus casas", debido a que "hay tendido eléctrico caído". Y añadió: "La zona sur de la ciudad es la más afectada".

Por su parte, el jefe de operaciones de Defensa Civil de Corrientes, Orlando Bertoni, sumó: "Corrientes Capital está siendo la más afectada, llevamos 100 milímetros de agua caída, muchos barrios quedaron anegados y cayeron árboles y tendido eléctrico".

El funcionario detalló que el temporal afectó desde "la zona norte hacia el centro" y agregó que "por el momento no tenemos evacuados pero sí prácticamente todos los barrios anegados por la gran cantidad de masa de agua en dos horas que anegó a la Capital".

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había anunciado tormentas aisladas y caída de abundante agua en períodos cortos de tiempo. El alerta se mantiene, al menos, hasta el jueves.

Declararon la emergencia hídrica en el Gran Resistencia

"Durante las últimas horas recibí informes de las diversas áreas y particularmente realice seguimiento sobre el funcionamiento del sistema de desagües ante las precipitaciones que en más de un sector del departamento San Fernando superó los 200mm", contó el vicegobernador, Daniel Capitanich, a través de las redes sociales.

Confirmó así el decreto de emergencia en dicha área y anticipó que se analizan "otras situaciones de la provincia para tomar decisión de esas características si fuera necesario".

El decreto contempla la inasistencia laboral, exceptuando a quienes brindan servicios ante la emergencia.

Además, aseguró que "las distintas áreas del Gobierno, Defensa Civil, Bomberos, entre otros, continúan trabajando en conjunto con los municipios para palear esta difícil situación". Inclusive compartió imágenes de una reunión que mantuvo en la última hora con el intendente, Jorge Capitanich, y su equipo.

Etiquetas