Fueron halladas en un "pozo de zorro" de soldados argentinos
Hallaron en las Islas Malvinas, historietas de un dibujante de Adrogué
Lunes, 24 de diciembre de 2018
Gerardo Canelo es el creador de las páginas que encontraron en un búnker de soldados argentinos durante la Guerra de Malvinas. "Lo emotivo es pensar que les llegó a los muchachos que estaban en esa guerra", contó

Restos de una historieta creada por el reconocido dibujante argentino Gerardo Canelo fueron encontrados en una cueva que sirvió de búnker para soldados argentinos durante la Guerra de Malvinas. Las páginas resistieron allí por 36 años, en una trinchera ubicada al noroeste de donde se produjo la batalla de Tumbledown. Carlos Maslatón y Gisela Candarle encontraron las historietas, publicadas en el año 1970 por la Editorial Columba, y el hallazgo se viralizó en las redes luego de que sus hijas, Paula y Brenda Canelo, lo publicaran en sus redes sociales. "Mi papá Gerardo Canelo se enteró que una de sus historietas estuvo acompañando a los soldados argentinos en Malvinas.

En un bunker, en una de las últimas batallas", escribió Brenda Canelo. "Me sorprendió mucho. Me enteré por una cadena de amistades que vieron mis dibujos y me lo hicieron llegar", contó el dibujante Gerardo Canelo, creador de la historieta Rocky Keegan, que estuvo en manos de soldados argentinos en el crudo enfrentamiento con las tropas británicas durante 1982. El conmovedor hallazgo de una historieta en un búnker argentino en Malvinas "Esto es una simple anécdota. Lo emotivo es pensar en los muchachos que estaban en esa guerra, en aquella época, en Malvinas. Me da mucha emoción porque pienso en ellos, que son seres humanos, que eran tan jóvenes y estaban ahí", relató el dibujante.

"Estamos pasando momentos muy emotivos en casa por este tema", se sinceró Canelo en diálogo telefónico con este medio, y se manifestó impresionado y entusiasmado por igual.

"No sé cómo estaba allí en esos años, y después que aparezca hoy, 36 años después". Si bien el artista escribió una dedicatoria en una de sus entregas de Rocky Keegan, con la idea de "acompañar" a los soldados que estaban en Malvinas durante 1982, esas líneas nunca se publicaron, y el ejemplar que se encontró en el búnker es una creación suya pero que data de varios años atrás. Las páginas que encontraron en el bunker, al noroeste de donde se produjo la batalla de Tumbledown.

"La historieta que se encontró la hice en el año 70. Es mi primer trabajo para la editorial Columba y mi primer trabajo como historietista también. Doce años después de ser publicado estaba en una trinchera de Malvinas", se asombró. Sobre la dedicatoria que quiso hacerles llegar a los soldados, contó que luego de publicarse la entrega, notó que la misma fue borrada por la Editorial, por motivos que aún desconoce. "En un episodio de Rocky Keegan yo puse una dedicatoria con mucha emoción para los muchachos que estaban en Malvinas, pero en la editorial lo tacharon y no fue publicado", lamentó. Es por esa razón quizás que el hallazgo de páginas suyas en el búnker le genera conmoción y algo de esperanza.

"¿Cómo aparece esto en un búnker? Puede parecer un anacronismo. Lo importante es la gente que estaba ahí y que esto pudo llegar a ellos y quizás entretenerlos de alguna manera". El búnker en el que se refugiaron soldados argentinos durante la Guerra de Malvinas. Foto: Carlos Maslaton. De cierta forma, la aparición de las páginas le hizo rememorar la intención que tuvo cuando empezó a dibujar y publicó sus primeras historietas. "Soy un dibujante que apostó a trabajar en historietas que se desparramaran por el país. Tengo 78 años, trabajé durante 40 en historietas: aposté a que lo que hacíamos los dibujantes llegara a la mayor cantidad de gente posible, porque es parte de la cultura popular", contó Canelo. Ahora, cree, "estamos en medio de una derrota cultural".

"La historieta desapareció, pero este hallazgo muestra que en esos años estaban en todos lados. Se vendían entre 100 mil y 250 mil ejemplares por cada historieta", recordó. Por lo pronto, tras el hallazgo, una de sus hijas emprendió una búsqueda para intentar localizar a quienes estuvieron en esa trinchera. "Tendremos alguna forma de saber quiénes estuvieron en ese bunker?", publicó Paula Canelo, y llamó a quienes puedan colaborar con información. /// PERFIL

Etiquetas