Región
Morgue de Lomas de Zamora: denuncian colapso de cadáveres y falta de medidas de seguridad
Jueves, 6 de diciembre de 2018
Así lo expone un informe realizado por la organización Bajo La Lupa, de Margarita Stolbizer y Silvina Martínez. Señalan que no se garantiza la cadena de custodia para las prendas de las autopsias y prendas biológicas. IMÁGENES FUERTES.

 La Morgue Judicial del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, dependiente de la Procuración General bonaerense, quedó en la mira ante un informe de la organización Bajo la Lupa, encabezada por Margarita Stolbizer y su abogada Silvina Martínez, así lo informó el medio platense La Tecla. 

A partir de denuncias recibidas, la ONG presentó un documento con diferentes irregularidades que se detectaron. Entre ellas, el colapso frecuente de cadáveres cuando no hay espacio para colocarlo en una cámara refrigerante. "

Los cuerpos terminan literalmente tirados en el piso de la Morgue

, fuera de la cámara frigorífica, con muestras de vísceras para estudios fuera de su lugar de conservación", se señala en el escrito.

El documento pone en jaque las irregularidades detectadas en la guarda, almacenamiento y resguardo de la cadena de custodia de evidencias, como en las prendas de las autopsias y hasta en las muestras biológicas.

El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires

dictó el 1º de junio de 2015 la Resolución 6792 que declaró la insalubrida ambiental

"respecto de las tareas realizadas en el Laboratorio de Anatomía Patológica, Morgue Judicial, Laboratorio de Criminalística y laboratorio Químico del Instituto de Ciencias forenses dependiente de Fiscalía General de Lomas de Zamora". El documento destacó que

se constató "la desobediencia de las medidas correctivas y preventivas para mitigar la situación

".

"La Morgue Judicial de Lomas de Zamora evidencia una flagrante violación a los derechos humanos que dispara como motivador principal, la confección del presente informe para ser elevado a las autoridades competentes. Se agrega a ello la impunidad de algunos crímenes por imposibilidad de su esclarecimiento atento el riesgo latente de pérdida de evidencias como medios de prueba y, por tanto, la ineficacia de la labor judicial", se sostiene.

La situación recuerda al escenario descripto por el exjuez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, en el desarrollo de la investigación por las inundaciones de La Plata de 2013.

"Las prendas obtenidas en las operaciones de autopsias son dejadas en cualquier lugar sin cadena de custodia (al apilarlas los líquidos biológicos pasan de una prenda a otros y se inutiliza para posteriores pericias), sin siquiera proceder a realizar un buen secado y acondicionamiento, en primer lugar, para entregar a los familiares y en segundo lugar (aún más grave) si por alguna razón los fiscales necesitaran ordenar pericias sobre las prendas", se subraya.

En el mismo sentido, ocurre, de acuerdo a las autoras con "l

as muestras biológicas se ubican en un armario de madera sin medidas de seguridad

al cual puede acceder cualquier persona y adulterar las mismas".

Según se señala en el informe, hubo alertas durante años del personal técnico, de la Asociación Judicial Bonaerense, del Ministerio de Trabajo Bonaerense y de los familiares de víctimas, que no fueron tenidas en cuenta.

Por otra parte, se remarca que el coordinador médico de la morgue, Sebastián G. Díaz Grigates, no tiene especialidad como médico legista, "como así tampoco el titular de la Oficina de Coordinación Pericial de la Fiscalía General Hernán Gastón Junod".

"Tanto ellos como otras autoridades superiores, anteriores o actuales, han tenido pleno conocimiento de todo lo que allí viene ocurriendo", se agrega.

Por otra parte, Stolbizer y Martínez remarcaron que le llevaron el informe a las autoridades de la Procuración ante la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Julio Conte Grand.

Se añadió que se tomaron medidas luego de la presentación. Las irregularidades denunciadas

? Carencia de condiciones mínimas de seguridad e higiene.

? Filtraciones de agua o sangre de las heladeras, además de problemas en las cañerías y desagües que provocan filtraciones en la losa y riesgos.

? Morgue abarrotada de cadáveres que se colocan en el piso sumado al espacio reducido de las instalaciones.

? Cámaras frigoríficas con capacidad insuficiente para la cantidad de cadáveres.

? Un solo baño para todo el personal (hombres y mujeres) quienes cumplen turnos de 12 horas de lunes a lunes. Tampoco poseen comedor para un total de 21 personas.

? Derrames de formol perjudicial para la salud.

? Deficiencias edilicias, carencia de extractores de aire en la sala de autopsia.

? No se registran mediciones de iluminación contaminantes ambientales ni de ventilación.

Etiquetas