Esteban Echeverría | Masacre en la Comisaría
Echaron a policías por la muerte de 9 presos en Transradio
Jueves, 6 de diciembre de 2018
Asuntos internos decidieron apartar de la fuerza a tres oficiales y dos suboficiales. La medida es administrativa y en paralelo marcha la causa judicial. Los pesquisas de la "policía de policías", ponen el acento en el ingreso de materiales como cuchillos, encendedores y drogas a los calabozos.

 Cinco policías de la provincia de Buenos Aires fueron desafectados de sus funciones a raíz del incendio ocurrido el 15 de noviembre pasado en la comisaría de la localidad bonaerense de Transradio, partido de Esteban Echeverría, en el que murieron nueve presos, informaron fuentes de la fuerza.

La decisión fue tomada por la Auditoria General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad provincial y recayó en el subcomisario Jesús David Muñoz, la oficial inspector Edith Giselle Juárez, el oficial subayudante Emilio Adolfo Caña, el sargento Daniel Calderón y el oficial Eric Alexander Blanco, quienes se desempeñaban en dicha dependencia. Según las fuentes, se trata de una decisión administrativa de carácter interno mientras continúa la causa penal que lleva adelante la Justicia.

Esta medida cautelar se basó en que los policías implicados no cumplieron como debían con las requisas en el ingreso de familiares de presos y en los calabozos de la comisaría, lo que permitió que se ingresaran limas, cuchillos, encendedores, y sustancias psicoactivas.

De acuerdo a los voceros consultados, los investigadores de Asuntos Internos obtuvieron un video en el que quedó registrado cuando uno de los presos limaba un barrote del calabozo.

Desde que se produjo el hecho, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) reclama una urgente investigación para que se establezcan las responsabilidades materiales y funcionales debido a la gravedad y magnitud de lo sucedido.

El sábado 15 de diciembre, cuando se cumpla un mes del incendio, la CPM y familiares de los presos fallecidos realizarán un acto en la plaza de Esteban Echeverría a partir de la 17 para exigir justicia.

La peor masacre en cárceles de la historia

Según el informe de ese organismo, uno de los detenidos fallecidos es Carlos Ariel Corvera (25), quien estaba preso por intentar robar una cortadora de césped y había sido trasladado a esa dependencia desde otra comisaría a la espera de ser excarcelado.

La excarcelación le fue concedida días después del incendio por el Tribunal Oral en lo Criminal 10 de Lomas de Zamora, cuando se hallaba internado en gravísimo estado.

Los otros presos muertos son Juan Carlos Fernández (31), Walter Gabriel "Choco" Barrios (21), Miguel Ángel Sánchez (31), quien había violado un arresto domiciliario; y Elías Soto (20), procesado por "robo calificado por el uso de armas y tenencia de arma de guerra".

También murieron Jeremías Rodríguez Aaron, alias "Jere", quien estaba detenido por una causa por robo agravado; Eduardo Rogelio Ocampo (59), preso por un "homicidio agravado"; Jorge Luis Ramírez (30), quien tenía una causa por "estafa"; y Juan Bautista Lavarda (59), quien tenía un pedido de captura.

El hecho ocurrió alrededor de las 3.30 del jueves 15 de noviembre en la comisaría 3ra. de Esteban Echeverría, situada en Camino de Cintura 6080, de Villa Transradio, en momentos en que había un total de 27 detenidos distribuidos en tres calabozos.

Según fuentes policiales y judiciales, el centinerla observó que en el calabozo número 1, donde estaban alojados 12 internos, dos presos limaban los barrotes de la reja para intentar escapar.

El policía avisó a sus superiores, que solicitaron apoyo, por lo que llegaron diez móviles y se montó un operativo para prevenir y evitar cualquier fuga de la seccional.

Según los voceros, si bien las autoridades trataron de entablar un diálogo con los internos, estos, molestos tras ser descubiertos, colocaron colchones y frazadas contra la puerta de ingreso y las rejas del calabozo y a las 3.50 les prendieron fuego.

El fiscal Fernando Semisa, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 especializada en Violencia Institucional de Esteban Echeverría, caratuló la causa en forma provisoria como "incendio seguido de muerte" y ordenó una serie de peritajes. 

Etiquetas