Carrió pide que pase por el Congreso Nacional
Vidal sepulta la "Doctrina Chocobar" en Provincia: "Apostamos a capacitar"
Miércoles, 5 de diciembre de 2018
María Eugenia Vidal se opone a aplicar en la provincia de Buenos Aires el "protocolo Chocobar" de Patricia Bullrich, que autoriza a los efectivos de las fuerzas federales de seguridad a disparar a los sospechosos y ya desató la furia de Elisa Carrió.

 María Eugenia Vidal se opone a aplicar en la provincia de Buenos Aires el "protocolo Chocobar" de Patricia Bullrich, que autoriza a los efectivos de las fuerzas federales de seguridad a disparar a los sospechosos y ya desató la furia de Elisa Carrió.

Si bien desde el gobierno bonaerense dicen que tienen el tema "bajo análisis" -aunque aclaran que no lo ven viable en el corto plazo- desde la cartera de Seguridad bonaerense que conduce Cristian Ritondo ya admiten que no están de acuerdo con la nueva doctrina. También aclaran que no fueron notificados de antemano por Bullrich, sino que se enteraron a través del Boletín Oficial.

"El Ministerio de Ritondo apunta a la capacitación de la Policía", dijeron fuentes bonaerenses y, como contraste, recordaron que tienen a las Madres del Dolor dando clases en la Escuela de Policía Juan Vucetich. "Iría en contra de todo lo que estamos haciendo", se atajan.

En el gobierno de Vidal evitan por ahora un rechazo tajante y se amparan en que no es un tema para resolver "a las apuradas". En ese sentido, dicen que no están "convencidos" de que se pueda aplicar en la Provincia y que al menos no sucederá de modo inminente porque amerita "un largo análisis previo".

Si bien habían dejado trascender que el tema podría debatirse en la reunión de gabinete de este miércoles, eso finalmente no sucedió. "Ni se empezó a discutir, tal vez no se implemente nunca", dicen en la Provincia.

Mientras tanto, desde asuntos legales del Ministerio de Ritondo ya trabajan en un documento con los argumentos que explican por qué se oponen a aplicar la medida. A ese paper -que le presentarán a la gobernadora- se anexaría otro de la secretaría de Derechos Humanos de Santiago Cantón.

"Es importante dar el debate y cuando sea el momento lo vamos a evaluar. Pero en el caso de la Provincia, desde el comienzo de la gestión, cuando encontramos una fuerza devastada, iniciamos un proceso de reforma profunda e integral prácticamente de cero que nos encuentra hoy con una policía diferente", explican.

Ritondo busca discutir los "términos legales" de la resolución de Nación, que incluso fue declarada inconstitucional por un juez porteño que le prohibió aplicarla a Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad.

Carrió reclamó que pase por el Congreso

Lejos de enfriar la polémica con la Casa Rosada, Elisa Carrió redobló la apuesta: ahora exigió que, si el Gobierno quiere emplear un nuevo Reglamento General para el Empleo de Armas de Fuego para las fuerzas de seguridad federales, por el que se regirá la Policía, deberá hacerlo por ley.

Así lo planteó en una carta que la diputada elaboró en las últimas horas y que hizo pública esta misma noche. El texto fue dirigido a las fuerzas de seguridad.

"No es mi intención desproteger al agente de seguridad o policial en el cumplimiento de sus funciones; sino, por el contrario, proporcionarles las normas claras y adecuadas para ampararlo ante las posteriores consecuencias que su accionar; ejecutado honradamente, en cumplimiento de su deber y por el bien de la seguridad de sus compatriotas. Mi intención es darle un marco legal que proteja en forma firme y clara, y con la suficiente entidad jurídica, su accionar", sostiene la fundadora de la Coalición Cívica en el texto.

Carrió agrega que el marco legal ayuda a "proteger adecuadamente al agente. Habiendo de por medio una cuestión que implica la posibilidad de causar la muerte de un delincuente o accidentalmente la de un inocente, no puede ser una simple Resolución Ministerial".

Así, propone que el reglamento pase a ser una ley "que puede ser incorporado a esa ley básica para la Justicia que es el Código Penal o que constituya una ley específica, pero que proteja adecuadamente al agente de seguridad o policial que deba hacer uso de su arma".

La grieta en Cambiemos se había abierto el martes, cuando Carrió le dijo a Carrió que estaba en contra del proyecto oficial. "A mí me parece que esta reglamentación firmada por la ministra Bullrich viola los derechos humanos fundamentales. Nosotros no vamos a ir al fascismo", había dicho.

La iniciativa de Patricia Bullrich generó reparos en otros sectores del oficialismo, no solo en la Coalición Cívica. "No estamos en contra de la medida, todo lo que le dé más seguridad a la ciudadanía es mejor. Pero más que una reglamentación interna entendemos que se necesita una ley que le genere más protección al policía y que no permita que haya criterios diferentes a la hora de evaluar la reacción de un policía por parte de la Justicia", dijeron en la gobernación bonaerense.

Etiquetas