Interna judicial
El Juez Carzoglio fue suspendido por 90 días en su cargo tras negarse a detener a Pablo Moyano
Martes, 4 de diciembre de 2018
Lo resolvió por unanimidad el Tribunal de Enjuiciamiento bonaerense. El magistrado había rechazado detener al sindicalista.

Por unanimidad de nueve miembros, el Tribunal de Enjuiciamiento bonaerense dispuso el apartamiento preventivo por 90 días del juez de Garantías de Lomas de Zamora, Luis Carzoglio, el magistrado que denegó la prisión preventiva de Pablo Moyano por la causa de asociación ilícita en el manejo del club Independiente.

La medida fue adoptada en el proceso de jury iniciado a partir de tres denuncias contra el juez por mal desempeño en sus funciones, en causas anteriores a la investigación del caso Moyano.

La acusación fue formulada en su momento por el Procurador General de la Suprema Corte, Julio Conte Grand. Según el funcionario judicial, "habría incurrido en conductas de extrema gravedad que menoscaban el normal y adecuado funcionamiento de suministro de Administración de Justicia".

Esa presunción tendrá que ser evaluada en la audiencia del jury, que aún no tiene fecha. Pero, mientras tanto, el juez resultó apartado preventivamente, con la posibilidad de extender la medida por otros 90 días. Esa facultad puede ser ejercida por el presidente de la Suprema Corte, Luis Pettigiani, quien también preside el jury.

Este martes votaron por la sanción los diputados Sandra París y Guillermo Castello y el senador Marcelo Pacífico, y por los conjueces Juan Emilio Spinelli (Necochea), Jorge Martínez y Graciela Amione, ambos de La Plata, Jorge Álvarez (San Martín) y Pedro Arbini Trujillo (San Isidro). Estuvieron ausentes los legisladores massistas Jorge D'Onofrio y Pablo Garate.

Las causales del jury tiene origen en abril. Remiten a anterioridad del caso que involucra al hijo de Hugo Moyano, pero está connotada por su intervención en el expediente.

Por esa aparente conexidad, que resultaría de algún supuesto prejuicio, Carzoglio denunció "presiones" para el apresamiento del sindicalista. También acusó por "carpetazos" y "tráfico" de información de la investigación" a la propia Procuración. Citado a la Corte, el juez ratificó todos sus dichos, y abundó en el detalle de una presunta injerencia del gobierno nacional.

De acuerdo con su denuncia, dos funcionarios de la Agencia Federal de Informaciones (AFI) visitaron su juzgado para sugerir el "interés" del presidente Mauricio Macri por la causa contra la familia Moyano. Ese cargo gravoso no fue respaldado por evidencia alguna, hasta el momento.

El juez había rechazado "por endeble" el pedido de detención de Pablo Moyano, pedido por el fiscal Sebastián Scalera. Conte Grand atribuye intencionalidad política a los dichos de este magistrado. Carzoglio debe ser remplazado por otro juez de Garantías en la tramitación de la causa del clan Moyano, pero eso corre por otra cuerda judicial.

Mientras, el proceso del jury avanza. La acusación es por haber dictado una orden de allanamiento de 18 propiedades sin fecha, lo que derivó en la nulidad de los procedimientos y prisiones preventivas conexas, así como también de haber resuelto beneficios a presos de expedientes ajenos. También por su intervención en un acto eleccionario del Colegio de Abogados e intervención como intermediario entre imputados con salidas laborales y empresas privadas.

Carzoglio había sido intimado por la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Ulises "Coco" Giménez, para el descargo de la defensa. Cumplido el plazo de cinco días, y con una nueva evaluación del jurado, se procedió al apartamiento.

Etiquetas