Temperley | Son alumnos en el Instituto Lomas de Zamora
Estudiantes investigaron sobre zona sur
Martes, 4 de diciembre de 2018
Los alumnos de último años de esta escuela realizaron monografías para una materia, en ellas se destacó el compromiso por conocer el pasado y presente de la región, a través de diversas ópticas. Vale la pena conocer su compromiso y esfuerzo.

 El Instituto Lomas de Zamora, no es una escuela privada, es una escuela pública de gestión cooperativa y lo es así desde 1953. La cuestión de los vínculos con el territorio es característica de este tipo de administraciones, que fomentan la participación en la vida comunitaria y el descubrimiento de las raíces de la región.

Todos los años los alumnos de 6°, próximos a egresar, realizan trabajos de investigación sobre diversas problemáticas sociales, fuertemente vinculadas con la zona.

"Trabajo acá desde el 2001, estas tareas vienen de una materia que se llamaba AREA, que es en conjunto con otros dos cursos y dos profesores, por reformas curriculares se trasformó en proyecto de investigación, lo que hacemos en el primer semestre es formar para la facultad con Introducción al Pensamiento Científica y en la segunda parte del año se trabaja con problemática sociales, al finalizar el año, se entregan las monografías con temática libre en los cuales los chicos ponen mucho esfuerzo, dedicación y compromiso", contó Gabriel Scillama, profesor de 6° año de Ciencias Sociales.

Las raíces de la ciudad

"Para Proyecto decidimos investigar sobre la historia de Temperley Este y Oeste, buscando rememorar las raíces de esta localidad contada por sus vecinos, el profesor nos incentivo", dijeron a LA TERCERA, Agustín Gioia y Agustín Smigiel. "Nos llamó la atención la cultura inglesa e italiana del lugar y el desconocimiento que tienen sober las raíces de su barrio o de la localidad, es lo que nos definió hacer este trabajo", expresaron, "el primer día de producción recorrimos sus calles bajo la lluvia, el ferrocarril, Barrio Ingles, hipódromo, lugares históricos, entrevistamos a los vecinos que colaboraron mucho, estuvieron dispuestos a hablar, hay temas que podemos charlar con nuestros abuelos, descubrimos que Temperley tiene un movimiento vecinal fuerte y comprometido para resolver sus problemáticas", finalizaron.

Memoria histórica y militancia

La recuperación de la memoria histórica y la militancia social en el propio Instituto fue el eje del trabajo de los alumnos Enrique Heller, Joaquín Álvarez y Naira Sisi. "No había registro que detalle en profundidad sobre la militancia estudiantil en la escuela y quisimos hacer un aporte a la construcción de la memoria, ya militamos toda nuestra secundaria y buscábamos el reconocimiento de esa participación pasada", aseguraron. "El trabajo se inspiró a raída del registro de un militante del MIR, Teodoro Conova, que fue asesinado en 1973 por la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, quién fue alumno del Instituto, figura en la lista de detenidos desaparecidos de la Facultad de Arquitectura de la UBA, todo esto nos movilizó mucho a nivel emocional, incluso con relatos como el de una vecina, que contó que había policías infiltrados en el Instituto y nos relató que una joven estudiante ingresó a la escuela festejando la revolución nicaragüense y días después fue acribillada en su casa", expresaron. "Nunca se había hecho una recopilación así, sentimos que estábamos desenterrando muertos, fue algo muy intenso tratar de mantener esa memoria escrita para futuros estudiantes", finalizaron.

La lucha de las mujeres

Investigar la historia de mujeres en Malvinas Argentinas, Loma Verde, Temperley Este fue el trabajo de Belen Encimas, Ana Romero y Micaela Pons: "Nuestro objetivo fue contar historias de mujeres mayores de 60 años, para que nos cuenten sobre el machismo, consciente o inconsciente, cómo se ocultaba y como lo combatían, buscábamos que esa historia de vida sirva a mujeres actuales", expresaron y agregaron que "hablamos con una liga de madres y notamos la vinculación de todas las zonas con el ferrocarril, la religión y la cultura de la época, muchas jóvenes venían del interior por motivos laborales producido por el cambio de modelo económico de la Argentina, del agroexportador a la industrialización, llevándolas a trabajar en casa de familia o cumpliendo el rol de ama de casa en otros casos, imposibilitadas de estudiar por diversos motivos, hay una experiencia de una de las mujeres que quería ser ingeniera mecánica, pero los padres no la dejaron, por ser trabajo de hombre, sí aceptaban que estudien enfermería, trabajos históricamente relacionados con las mujeres", concluyeron.

Los trabajos fueron más, pero por razones de espacio no se pudieron mencionar en su totalidad, sin embargo, en todos se ha destacado, la importancia de la investigación como herramienta para conocer y aportar a una mejor comunidad, son ejemplo de una juventud comprometida. 

Etiquetas