Día Mundial de esta enfermedad
Diabetes: 1 de cada 10 adultos la tiene, pero la mitad lo desconoce
Martes, 13 de noviembre de 2018
En la Argentina se estima que uno de cada 10 adultos tiene diabetes, lo que significa que la tienen más de tres millones de personas, de las cuales más de la mitad lo desconoce. Es una enfermedad crónica que puede degenerar en graves discapacidades e incluso la muerte. Pero, con tratamiento, alimentación sana y algo de ejercicio puede ser controlada y tener una vida normal.

 En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora mañana, se puso en marcha la campaña "100 mil corazones", organizada por la Federación Argentina de Cardiología junto a la Fundación Bioquímica, que cierra su edición 2018 concientizando sobre la enfermedad y la importancia de controlarla para evitar enfermedades cardiovasculares.

En el mundo, más de 420 millones de personas padecen diabetes, una enfermedad crónica que se debe a un déficit en la producción de insulina (Diabetes tipo 1), o a una alteración del organismo que lleva a no poder aprovechar la insulina que genera (Diabetes tipo 2).

Ricardo López Santi, director de la Campaña 100.000 Corazones, destacó que "la diabetes muchas veces se descubre tarde y lamentablemente es causa de más de 1,5 millones de muertes en el año en el mundo".

"Si bien muchas de las consecuencias pueden ser devastadoras como la ceguera, la insuficiencia renal y las amputaciones de miembro inferior, es la enfermedad cardiovascular la que aparece como la mayor amenaza para la vida", señaló López Santi.

Esto se debe a que las alteraciones en las arterias comienzan antes que se pueda hacer el diagnóstico de la enfermedad.

Por otra parte, los datos de la tercera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo indican que, en población joven, la presencia de diabetes puede aumentar hasta 8 veces el riesgo de fallecer por una enfermedad cardiovascular y 7 veces de tener una muerte súbita.

Hoy es también la más importante causa de ceguera a nivel mundial, y de amputaciones. En ese sentido contó que cada treinta segundos se produce el corte de algún miembro, por diabetes. Y en cuanto al corazón las estadísticas asustan aun más, ya que se da una muerte cada seis segundos por patologías del corazón, en pacientes con diabetes.

En este sentido, López Santi indica que "en nuestro país, de cada diez personas, cuatro tienen sobrepeso y dos obesidad, es decir que el 60% de la población entra en zona de riesgo".

El sobrepeso y la obesidad constituyen el sexto factor principal de riesgo de muerte en el mundo y cada año fallecen cerca de 3,4 millones de adultos como consecuencia de las mismas. Y puede prevenirse, a través de la transformación del ambiente obesogénico, promoviendo el consumo de alimentos nutritivos y el aumento de la actividad física.

Uno de los mayores factores alarmantes es el de las bebidas azucaradas. Como había detallado el secretario de Salud de la Nación Adolfo Rubinstein, "la Argentina es el país que más bebidas azucaradas per cápita consume en el mundo. Es un país donde aumentó la epidemia de obesidad más de 40% en los últimos siete u ocho años, y donde existe la mayor frecuencia de obesidad en los menores de cinco años".

"Algunos piensan que la obesidad y el sobrepeso son problemas que afectan a pocos, pero los datos muestran lo contrario. Es una epidemia social que requiere de acciones a nivel poblacional que generen entornos más saludables, donde los niños, niñas y adolescentes puedan ejercer plenamente su derecho a la salud. Este tipo de intervenciones demanda un fuerte compromiso de toda la sociedad. En este marco, la participación activa de las organizaciones de la sociedad civil desempeñan un papel fundamental, informando y abogando para que esta problemática esté en la agenda de gobierno", señaló Fernando Zingman, especialista de Salud de Unicef Argentina.

"Debido a que el tratamiento de la obesidad es difícil y con frecuencia fracasa, es preferible prevenir el sobrepeso a tratarlo una vez desarrollado. La educación en nutrición, que empieza en los colegios, puede proporcionar a las personas información y quizá motivación para que siempre equilibren el consumo con el gasto de energía. Mantener un alto grado de actividad es sumamente útil para lograr este objetivo", describió Hernán Provera, médico cardiólogo y Jefe del Departamento de Riesgo Cardiovascular de INEBA.

Actividades en el Hospital Gandulfo

Mañana a partir de las 9, la Unidad de Internación de Endocrinología y DBT del Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora realizará una serie de actividades tales como: controles de glucemia con 2 horas de ayuno; estaciones preventivas e informativas. También habrá algunas sorpresas como sorteos para todos los pacientes y familiares.

Por otro lado, personal médico municipal instalará postas ubicadas en Laprida y España y en Laprida e Yrigoyen, de Lomas. Los especialistas van a realizar controles gratuitos de glucosa, de tensión arterial y del índice de masa corporal para que los vecinos conozcan su estado de salud. También se distribuirán folletos y material educativa de prevención. La actividad se realizará de 10 a 13 horas. 

Etiquetas