Acuerdo entre Nación y Provincias
Revaluarán todas las propiedades del país: impactará en los pagos de la clase media
Lunes, 5 de noviembre de 2018
Formarán un organismo federal que relevará con fotografías aéreas todo el país. Fue acordado entre Nación y provincias. Impactará en el impuesto inmobiliario rural y el urbano.

 La actualización del valor fiscal de los inmuebles rurales y urbanos se pondrá en marcha este mes y deberá estar lista en dos años. Así lo acordaron el Gobierno nacional y las provincias el año pasado, y el primer paso se dará en cuestión de días con la conformación del organismo nacional que tendrá a su cargo el trabajo de campo.

Cuando el presidente Mauricio Macri y los 24 gobernadores y jefe de Gobierno firmaron, en noviembre del año pasado, el consenso fiscal, pactaron hacer un relevamiento de los inmuebles en todo el país para actualizar los valores fiscales, que en algunos distritos están muy retrasados respecto de los valores de mercado. A esto se suman, deducen los gobiernos, la existencia de millones de metros cuadrados construidos pero no declarados.

El pacto fiscal cumple este mes un año, lo que evidencia el retraso en la puesta en marcha del revalúo fiscal.

Con la presión para que ajuste sus cuentas el Gobierno nacional el año próximo (compromiso acordado con el FMI a cambio de la asistencia financiera), ahora se aceleraron los tiempos. Es que la Nación recortará los fondos que enviaba a las provincias (por ejemplo, subsidio al transporte y Fondo Sojero), pero como compensación abrió la puerta para que los distritos refuercen su recaudación. Aquí entran el impuesto inmobiliario rural y el urbano, así como bienes personales. Esos tres tributos están atados a la valuación de los inmuebles.

El Gobierno nacional avanza para conformar el próximo miércoles 21 un superorganismo federal que tendrá como objetivo "lograr que las valuaciones fiscales de los inmuebles tiendan a reflejar la realidad del mercado inmobiliario y la dinámica territorial", según el decreto que firmó el presidente Mauricio Macri por el que se creó el organismo.

El impacto concreto que tendrá el revalúo es el impacto en lo que se tributa de tasas municipales, en el impuesto inmobiliario que cobran las provincias y en bienes personales.

Muchas propiedades que hoy no están gravadas, pasarían a estarlo después de este relevamiento nacional. A la vez, muchas que tienen declarados menos metros construidos de los efectivamente realizado, también verán un reajuste.

El impacto podría ser muy grande en virtud del retraso de las bases de datos. Para atenuar las futuras facturas impositivas, las provincias podrían optar por ajustar hacia abajo la alícuota que cobran, un dato que trascendió en los últimos días de la semana pasada.

El organismo nacional funcionará en el ámbito del Ministerio del Interior, cuyo titular Rogelio Frigerio fue uno de los grandes negociadores del presupuesto nacional.

"Que todos tengamos valuaciones homogéneas y con valores parecidos por región. Hoy una casa en Jujuy parecida a una de Salta tiene una valuación muy dispar", dijo Alejandro Caldarelli, secretario de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior. Caldarelli especificó que las provincias pasarán a tener la "información linkeada con el registro de propiedad inmueble y con rentas".

El trabajo será amplio y extenso. Según el censo de 2010, en aquel momento en la Argentina había 13.835.751 viviendas. Datos más actuales que manejan en Interior detallan que hay en el país 330.000 lotes rurales y 16 millones de parcelas urbanas catastradas (el 90% de éstas tienen construcciones).

El nuevo organismo estará integrado por representantes de la Nación y de las provincias. Lo primero que deberán hacer es fijar un plan de trabajo. Luego, deberán consensuar una metodología y homogeneizar la forma en que los catastros de las jurisdicciones tomarán el valor de las propiedades.

"Es la primera vez que en Argentina se hará un catastro homogéneo y equitativo", subrayó Teresa Iturre, coordinadora de Proyectos y Tecnología de la Secretaría de Provincias.

Etiquetas