Almirante Brown | El Gobierno Nacional adeuda meses de prestación
Masiva manifestación contra el cierre del Cottolengo Don Orione
Martes, 11 de septiembre de 2018
Una gran cantidad de vecinos se congregaron para pelear por la entidad señera de Claypole y Don Orione, una obra fundada por un Santo en persona. Casi 400 personas con capacidades diferentes viven allí y son atendidas. La "Ciudad de la Caridad" es el mayor centro de estas características en el mundo. El Gobierno de Macri le debe a la institución el pago de 7 meses de prestación y le cortó la provisión de medicamentos.

 "No al ajuste a la Discapacidad", fue el lema que unió a más de 2 mil personas en las inmediaciones del Pequeño Cottolengo Don Orione, que está pasando por uno de sus peores momentos, desde su fundación en 1935, realizada por el Santo en persona.

Es que el Gobierno Nación, tiene mantiene 7 meses de deudas a toda la Obra Don Orione y además sufre la suspensión en la entrega de medicamentos.

Esto hace insostenible la atención de más de 1300 personas que realizan los distintos centros Don Orione del país.

La entidad se encuentra en Avenida Lacaze 3963 y representa el corazón espiritual que une dos localidades hermanas de Almirante Brown: Claypole y Don Orione.

La manifestación que mantuvo cortado el Camino de Cintura durante dos horas, se hizo escuchar y tu gran participación de la comunidad: estudiantes, docentes, vecinos, comerciantes y también muchas de las personas que están internadas allí.

Dos años de angustia

Estas dificultades se iniciaron hace dos años y se agudizaron cuando entre agosto y octubre de 2017 los subsidios se redujeron a un 80 por ciento. Finalmente, en 2018, llevan varios meses sin recibir los fondos correspondientes.

El Cottolengo Don Orione de Claypole aloja a unas 370 personas, y la mitad de ellas son beneficiarias de Incluir Salud, el programa nacional de asistencia a personas con discapacidad. El retraso en el pago de las prestaciones, coloca a la institución en una difícil situación económica y pone en riesgo el sostenimiento del inmenso hogar y la atención de sus residentes.

Las autoridades de la institución han emitido un comunicado en el que exponen la angustiante situación que están viviendo y el riesgo que corre la tarea social que realizan desde hace más de 80 años.

"El Pequeño Cottolengo Argentino de Claypole, se encuentra en riesgo de no poder continuar prestando atención a 370 personas con discapacidad que reciben atención en nuestra Institución".

Señalan que el Programa Federal Incluir Salud dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad "no abona desde hace siete meses las prestaciones" que se le brindan a sus beneficiarios, "ha suspendido la entrega de medicamentos", y no entrega los "insumos dietoterapicos para las personas alimentadas por dispositivos enterales o sondas naso gástricas". Tampoco otorga "cobertura de elementos ortopédicos y pañales".

Por todo ellos, hay riesgo de tener que suspender las prestaciones.

También señalan que, pese "a que se ha dado en las paritarias correspondientes un incremento del haber del 27.5 %, para todo el personal de la sanidad", no se han actualizado los aranceles.

"Existen distintas órdenes judiciales tramitadas en la Justicia Federal -denuncia el comunicado- a favor de la Obra Don Orione de Claypole, que ordenan garantizar las prestaciones mencionadas, pero el Programa Federal Incluir Salud hace caso omiso de sus obligaciones legales, a pesar que ha sido intimado en reiteradas oportunidades y de que la Ley 24.901 establece la obligación de dicho Programa de asegurar la cobertura prestacional de sus beneficiarios en tiempo y forma".

Los responsables de la institución también recuerdan que son "pioneros en la atención a las personas con discapacidad en situación de desamparo y 83 años de trayectoria dan cuenta de ello, por lo que resulta totalmente injusto e ilegal que las acciones" que desarrollan "en favor de un grupo tan vulnerable, como son las personas con discapacidad" asistidas en el Cottolengo, "se encuentre hoy en riesgo", por la casi imposibilidad de cancelar los compromisos con trabajadores y proveedores.

"Finalmente -concluye el comunicado- expresamos que mantenemos nuestro compromiso con la tarea que llevamos adelante, con los mismos valores y convicciones que impulsaron la creación en el año 1935 y por tal razón solicitamos públicamente a las autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad que arbitren las medidas necesarias a los fines de garantizar la continuidad de las prestaciones que brindamos, ya que de continuar esta lamentable situación, no podremos sostener nuestro normal funcionamiento".

Etiquetas