Trabajo conjunto entre Quilmes y la Universidad
Lanzan un programa de asistencia social educativa
Jueves, 9 de agosto de 2018
Lo acordaron mediante la firma de un convenio marco que posibilitará trabajar de manera conjunta, en la promoción del ejercicio de DDHH en los sectores más vulnerables.

 El intendente Martiniano Molina y la rectora de la Universidad del Este de la ciudad de La Plata, María de las Mercedes Reitano, firmaron un convenio marco que establece la mutua colaboración para llevar a cabo el Programa de Asistencia Social Educativa (PASE) y distintas acciones que permitan profundizar el compromiso municipal sobre el ejercicio de los derechos humanos.

El jefe comunal celebró continuar generando vínculos con las instituciones educativas universitarias, y los calificó como "indispensables" para el trabajo territorial dentro del distrito. Además, indicó que este convenio servirá "para profundizar las políticas de Derechos Humanos, y sobre todo para seguir brindando herramientas para acceder a ellos".

En el acto de firma, por parte del Municipio de Quilmes estuvieron también el coordinador General de Gobierno, Diego Buffone; el subsecretario de Derechos Humanos, José Estevao; y las coordinadoras del área jurídica, Yamila Gionada, y de DDHH, Verónica Cortes.

Estevao indicó que el objetivo del convenio "es generar herramientas para proteger a las personas de bajos recursos, donde más resultan vulnerados los derechos". El funcionario detalló también, que los primeros trabajos de intervención territorial dentro del distrito, en conjunto con la universidad, se realizarán en el Barrio IAPI.

Por parte de la Universidad del Este también estuvo Claudia Carpintero, coordinadora del Programa de Asistencia Social Educativa, quien indicó que es "un programa pensado para mujeres en situación de vulnerabilidad", y que tiene cuatro ejes temáticos en su implementación, que son "vínculos y subjetividades; salud; hábitat; y derechos humanos".

Programa de Asistencia Social Educativa

El Programa, que viene implementando la Universidad del Este con diferentes municipios de la provincia de Buenos Aires, tiene como objetivo abordar en forma general contenidos conceptuales referidos a la protección de determinados derechos en grupos sociales históricamente vulnerados, y de manera específica brindar herramientas básicas para el acceso a las temáticas relativas a los derechos humanos.

En la ciudad de Quilmes será implementado por la Subsecretaría de Derechos Humanos del municipio y la Secretaría de Extensión e Investigación de la Universidad del Este.

Pobreza creciente

La pobreza que transita la Argentina está pegando fuerte en el Conurbano y especialmente en los niños que viven allí. Detrás de cada número hay chicos que sufren y revelan una dura realidad con datos alarmantes: el 63,7% de los niños del gran Buenos Aires vive en casas sin cloaca o agua potable; el 54,2% son pobres y un 37,7% depende de los comedores escolares para alimentarse diariamente.

La mayor parte de estos chicos de 0 a 17 años que padecen la pobreza viven en villas miseria o asentamientos del Conurbano.

Los datos surgen de un detallado informe que elaboró el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

Etiquetas