Crisis económica
Según la UCA, la pobreza se elevó al 32% por la devaluación
Jueves, 9 de agosto de 2018
Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina, adelantó en un almuerzo con empresarios que la corrida habría generado un aumento de hasta tres puntos en del tercer trimestre del año.

Agstín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina en la Universidad Católica Argentina (UCA), estimó que la crisis cambiaria que se extendió entre abril y junio originaría un aumento de entre dos y tres puntos en el nivel de pobreza, y el índice se ubicaría en el tercer trimestre del año cerca de 32 por ciento. "

El momento crítico es este". advirtió Salvia en una charla con periodistas luego de haber disertado en un encuentro organizado por el Rotary Club de Buenos Aires en el marco del ciclo de conferencias "Como veo a la Argentina". La última medición de pobreza realizada por el Observatorio de la Deuda Social Argentina correspondió al tercer trimestre de 2017 y alcanzaba a 28,7% de la población, recordó el investigador.

"Veníamos de un ciclo de caída de la pobreza y el primer trimestre marca un quiebre de la tendencia, que puede dejarnos en igual situación que la que teníamos a principio de de 2017, pero es un cambio de tendencia; en el segundo trimestre se empieza a agravar el problema, lo cual significa uno o dos puntos de pobreza, y tercer trimestre es de esperar que sea el peor momento. En el cuarto podría estancarse o recuperarse levemente, parar la tendencia", diagnosticó el experto. 

Salvia explicó que ese leve repunte en la última parte del año podría ser impulsado por mejores ingresos de la mano de las revisiones de las cláusulas paritarias, aumento en jubilaciones y pensiones, y "una estabilización del sistema financiero, y eventualmente caída de la inflación". 

"En nuestras mediciones el máximo anterior de pobreza n la última década fue 32%-33% tanto en 2010, como en las devaluaciones de 2014, y en 2016, es decir que ahora se aproximaría a los peores momentos de los últimos diez años", señaló. 

 Salvia apuntó que "un cuarto de los argentinos están por fuera del sistema de seguridad social. Argentina es vulnerable, un tercio no vive bien y está desprotegido". Según los datos de la UCA, el 62% de los hogares del país tiene, al menos una carencia y el 38,5% dos o más. El investigador explicó que "hay sectores de la pobreza, denominados aspiracionales, que no quieren salir de su situación con un plan sino con trabajo", y añadió que "hay otros que lo necesitan pero no acceden por extrema marginalidad".

"Pensemos que la Argentina que viene no es una Argentina fácil, y lo que viene no viene naturalmente, porque lo que viene naturalmente es una versión ampliada de esto. En cualquiera de los modelos político económicos de la última década, este es el resultado. No es muy óptimo",graficó.

Etiquetas