¿Quitarán presión de la AFIP sobre PYMEs?
Operativo Conubano: Sica y Vidal recorren el GBA para contener situación de PYMES
Miércoles, 11 de julio de 2018
La idea es que el ministro escuche las problemáticas de las empresas familiares más representativas de los distritos y "tome nota" de sus preocupaciones. Pero, también tiene otro objetivo y mantener el apoyo constante a Vidal, la pieza clave en el armado de Cambiemos.

 El ministro de Producción, Dante Sica, arrancó ayer una recorrida que hará por el Conurbano bonaerense para escuchar los conflictos de las pymes locales. Primero estuvo en Lanús y después en Tres de Febrero, donde se sumó la gobernadora María Eugenia Vidal.

Se trata de una suerte de operativo de contención de la crisis que atraviesa el sector. La idea es que el ministro escuche las problemáticas de las empresas familiares más representativas de los distritos y "tome nota" de sus preocupaciones.

Su debut fue en Lanús, donde el intendente Néstor Grindetti impulsó hace poco una serie de medidas en beneficio de las pymes -como condonar las deudas de publicidad al 31 de diciembre de 2017 y eximir del pago del segundo semestre de la tasa de Seguridad e Higiene para pequeños contribuyentes.

Acompañado por Grindetti y el ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado, Sica visitó Talpini, una empresa familiar que fabrica zapatos de cuero, principalmente para exportar. Los dueños le detallaron al ministro que atraviesan un momento complicado por la crisis.

"Plantearon que con las restricciones que hay para exportar y la crisis económica su negocio se vio afectado. Sica comprendió que, en este caso particular, se necesita darles facilidades para poder exportar", explicaron.

Según confirmaron desde la cartera de Producción a este medio, Sica tiene en agenda visitas previstas a pymes de otros municipios del Conurbano. Durante la visita a Talpini, Grindetti hizo un repaso por la situación de la industria textil y del cuero en Lanús, el área industrial más fuerte a nivel local. En ese sentido, explicaron que Sica visitará pymes "representativas" de lo que es la industria en cada distrito.

"El ministro Sica genera mucha empatía con el sector Pyme, conoce sus necesidades y la problemática de cada rubro", afirmó Grindetti, que aseguró que Sica se interesó por el caso de Lanús porque está en "sintonía" con las medidas locales que se tomaron.

Más tarde, Sica fue hasta Tres de Febrero para visitar con Vidal y el intendente Diego Valenzuela una jornada del programa "El Mercado en tu Barrio". Allí recorrieron los puestos donde los vecinos pueden comprar alimentos de calidad a precios accesibles, directamente de sus productores, como lácteos, carnes, frutas, verduras y panificados, entre otros.

AFIP: presión fiscal que asfixia a las PYMES

En un escenario financiero más restrictivo y con la actividad en un parate por la inestabilidad macroeconómica, cumplir con las obligaciones fiscales resulta cada vez más complicado para muchas pequeñas y medianas empresas.

Con este combo, además de un proceso más ágil del inicio del procedimiento judicial por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), la cantidad de firmas embargadas se incrementó en los últimos meses y eso aumenta los problemas para el que entró en mora.

"Hay un crecimiento en la imposibilidad de pago a la Afip y, como consecuencia de eso, viene el embargo, sobre todo en las Pyme, que son las más afectadas", sostiene José Arata, presidente de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Cargas de Córdoba (Cedac).

"Esta situación trajo aparejado el incremento de la cantidad de cheques rechazados, el atraso en el pago de salarios y del medio aguinaldo, y el aumento significativo en la mora por impuestos impagos, con un aumento sostenido en los planes de pago caducos, deuda corriente y embargos de cuenta corriente por parte de la Afip", agrega Abelardo García Pierini, tributarista y presidente del consejo de profesionales de la Cámara Argentina de la Mipyme (MPM).

Impacto

El embargo implica que se paralizan los fondos de la cuenta bancaria hasta el monto solicitado por el fisco, con lo cual muchos cheques emitidos se rechazan y la empresa se ve en dificultades para hacer frente a los pagos que le permiten seguir operando, como sueldos o proveedores.

"Lo primero que hace la Afip es embargar la cuenta corriente y eso impacta en la cadena de pagos de manera directa, te rebotan los chequees y no se pueden cancelar las obligaciones", advierte Ezequiel Cerezo, vicepresidente de la Federación Comercial de Córdoba.

Luciano Brunotto, tributarista del Estudio Castillo y Asociados, señala que los embargos aumentaron, en gran medida, porque el organismo recaudador aceleró los tiempos.

Luego de que se genera la deuda, la Afip envía una intimación con un plazo; si no se regulariza, se envía al agente fiscal para que inicie la demanda y, si no se cancela, el juez determina el embargo, informa al Banco Central, y este, a los distintos bancos.

"Antes pasaba un plazo entre el vencimiento y la intimación. Hoy prácticamente se intima en forma automática, cuando antes podía demorar dos o tres meses. Y ya cuando va a gestión judicial, se genera un 15 por ciento de gastos por costas y honorarios", explica Brunotto.

Los empresarios y los profesionales estiman que en no más de un mes del vencimiento de las obligaciones ya están la demanda judicial y el embargo, que es muy rápido. Con el agravante de que, con el domicilio fiscal electrónico, los plazos de intimación (alrededor de 15 días hábiles) corren desde que se envía la comunicación, aunque el contribuyente no la haya visto. "Es muy frecuente que los empresarios se enteren cuando ya tienen el embargo", agrega.

Etiquetas